El llamado feminismo clásico no está contento con el PSOE. Ni siquiera lo están muchas de esas representantes feministas socialistas que como Elena Valenciano, Ángeles Álvarez o Amelia Valcárcel han suscrito un manifiesto en el que piden a Ferraz la celebración de una conferencia federal de Igualdad, tanto ante la deriva de los últimos años como ante los escándalos de abusos y comportamientos sexistas de responsables políticos del partido. El grupo de 53 mujeres que firma este texto denuncia que, "en los últimos años, la aplicación y desarrollo de estas políticas se ha abordado sin un verdadero protagonismo de la sociedad civil, ni del movimiento feminista", ahora claramente dividido hasta el punto de ser dos las manifestaciones que se celebran con motivo del día de la Mujer, el 8 de marzo.

PUBLICIDAD

Ahondan en sus críticas al afirmar que de modo parecido, los grupos de igualdad en el PSOE "siempre activos, han pasado a ser espectadores y, a veces, incómodos compañeros de viaje". En una misiva dirigida, por este orden, a la secretaria de Igualdad de Ferraz, la valenciana Pilar Bernabé, y la de Organización, Rebeca Torró, denuncian que desde el 40 Congreso Federal, celebrado en Valencia en 2021, "se viene produciendo un deterioro del diálogo y la negociación con el feminismo socialista, que ha sido clave para avanzar".

Acusan al Gobierno de "ignorar" y "silenciar" sus críticas a algunas medidas

Además, las críticas al feminismo, "expresadas de forma agresiva en redes sociales no han tenido una respuesta adecuada por parte de la organización". Asimismo, "las críticas feministas a algunas medidas de la acción del gobierno han sido ignoradas y silenciadas". Y aunque nada concretan al respecto, aluden implícitamente a la ley LGTBi, de la época de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, que generó serias dudas entre las feministas socialistas. Cabe recordar que la ex vicepresidenta Carmen Calvo se abstuvo, en diciembre de 2022, en la votación de la 'ley trans' a su paso por el Congreso de los Diputados.

"El resultado de todo ello ha sido una profunda fractura dentro del movimiento feminista y el distanciamiento de una parte de las organizaciones respecto al PSOE", agrega el texto para detenerse en los últimos acontecimientos en torno a los casos de abuso y de uso de la prostitución entre dirigentes del PSOE. Detonante, sin duda de esta iniciativa. Así defienden que "las denuncias de abusos y comportamientos sexistas ejercidas por responsables políticos, deben ser depuradas, con arreglo a las normas internas y las disposiciones legales. Ante esta realidad, indignarse no es suficiente, es preciso hacer autocrítica", reclaman.

Temen que si como consecuencia de lo anterior, las mujeres dejaran de confiar en el PSOE, "nosotras perderíamos el partido que más ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres y el PSOE perdería el voto diferencial que le ha hecho ganar
elecciones". Del mismo modo, alertan del, a su juicio, "riesgo de involución del PP" y de la "capacidad de presión de la ultraderecha machista y xenófoba la que puede arrastrar en sus planteamientos a la derecha liberal".

PUBLICIDAD