La decisión de la Coalición de Voluntarios de enviar tropas a Ucrania en un escenario de alto el fuego y de negociación de la paz que Pedro Sánchez ha asumido, le supone al jefe del Ejecutivo someterse al respaldo del Congreso de los Diputados. Y algunos de sus socios gubernamentales como Izquierda Unida, y parlamentarios, como Podemos, ya han expresado sus profundas reticencias al respecto cuando no su absoluto rechazo. De este modo, el foco se vuelve hacia el único partido con el Sánchez puede ahormar una mayoría incontestable para sacar adelante ese envío cuando proceda, esto es, el PP.
Y aunque desde el primer partido de la oposición insisten una y otra vez que "nosotros siempre hemos estado con Ucrania, que nadie tenga duda dónde está el PP", no quieren comprometer su apoyo "hasta que nos digan cuáles son los acuerdos de paz y las condiciones de la misión", ha indicado el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, en una comparecencia en Génova.
"Lo que haga el PP no será muy importante cuando Sánchez presume de estabilidad"
A sabiendas de la soledad parlamentaria que podría tener Sánchez ante un escenario que aún está lejos de producirse, Bravo ha indicado que "lo importante no es si lo va a apoyar el PP, porque los socios de Sánchez son otros. Lo que haga el PP no será muy importante cuando Sánchez presume de estabilidad". Por lo tanto "se tienen que pronunciar los del otro lado", en relación a los grupos que sostienen la legislatura.
Por supuesto, acudirán si son llamados a la ronda de contactos que anunció Sánchez este martes, aunque aún se desconoce el nivel de interlocución que marcará el Gobierno. "No somos dudosos, cuando se nos convoca vamos", ha respondido Bravo ante esa eventualidad, no sin dejar de denunciar que no han sido pocas las veces que han recabado información al gobierno sobre cuestiones de política exterior sin haber recibido respuesta. Ha insistido que todo apoyo depende de las condiciones de una futura paz" y de si esa misión va "de la mano de la UE", aunque la Coalición de Voluntarios aúna a un total de 35 países, no todos europeos.
Financiación 'singular' catalana
Génova ha delegado en su vicesecretario de Hacienda la primera comparecencia del PP tras las vacaciones de Navidad con el telón de fondo de la cita mañana en Moncloa, entre Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de financiación singular. Bravo ha querido dejar clara su oposición a dicha singularidad y a la bilateralidad y apostado por tratar este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por otro lado, no ha querido entrar en la dureza con la que José María Aznar ha analizado, a través de FAES, la operación militar de Trump en Venezuela y su voluntad de orillar a la oposición. La fundación ha calificado de colonialistas las pretensiones de Washington y de torpeza la descalificación de María Corina Machado y Edmundo González.
El PP "marcó el camino de la propia UE. Venezuela está mejor sin Maduro", y a partir de ahí, ha dicho Bravo, la actuación futura debe estar presidida por el respeto del estado de Derecho, el proceso democrático, el apartamiento de Delcy Rodríguez y el futuro de los presos políticos. "Sin ambigüedades ni titubeos hay que estar del lado bueno de la historia".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado