La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con base en México y España dedicada al tráfico internacional de metanfetamina oculta en piedras de mármol. La operación, desarrollada en colaboración con la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, se enmarca en la segunda fase de la denominada operación Saga, iniciada en 2023.

PUBLICIDAD

La investigación culminó con la detención de nueve personas, que ya han pasado a disposición judicial como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentra un miembro del cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármol utilizada para introducir la droga en Europa.

1.800 kilos de metanfetamina

La operación Saga permitió en mayo de 2024 la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor aprehensión de esta sustancia registrada en Europa. Aquella actuación supuso el desmantelamiento del principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, con actividad en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras ese golpe policial, los investigadores detectaron intentos de reestructuración económica por parte de miembros de la organización asentados tanto en España como en México. En julio de 2024, la red envió un nuevo cargamento de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de más de metro y medio de altura con destino a Tenerife. El receptor del envío fue detenido y resultó ser un histórico narcotraficante de la isla.

De forma paralela, en septiembre de 2024, los agentes localizaron a un miembro del cártel de Sinaloa que permanecía oculto en un piso de Madrid, del que apenas salía. Según la investigación, recibía un pago mensual de 2.500 euros a cambio de su silencio, tras haber participado en la introducción y custodia de los 1.800 kilos de metanfetamina intervenidos en Alicante durante la primera fase de la operación.

La organización también había enviado una partida de 38 kilogramos de marihuana a Finlandia. Gracias a la colaboración con las autoridades aduaneras de ese país, se detuvo al receptor, que se había desplazado expresamente para hacerse cargo de la droga.

Tres millones de euros escondidos

Las pesquisas permitieron además la detención de un empresario que utilizaba su empresa legal de mármol para introducir la metanfetamina procedente de México, oculta en piedras importadas. En el registro de una de sus naves industriales, los agentes hallaron cerca de tres millones de euros escondidos en un búnker bajo el suelo. Asimismo, fue localizado el líder de la red de narcotransportistas, responsable de coordinar las operativas entre Dubái y México y de dirigir al resto de miembros del entramado.

Durante los registros practicados en siete domicilios de Valencia, Alicante, Málaga y Madrid, la Policía Nacional incautó siete relojes de lujo, siete teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y diversa munición.

PUBLICIDAD