La salida de Nicolás Maduro de Venezuela no garantiza que España recupere a José Ignacio de Juana Chaos, uno de los históricos miembros de ETA que sigue refugiado en el país, ni a los otros etarras que viven en el país, según fuentes jurídicas consultadas por El Independiente. La justicia española lleva más de una década intentando su extradición, pero los obstáculos políticos y judiciales en Caracas han convertido el regreso de los etarras que viven en Venezuela en algo imposible.
En el caso de De Juana el 3 de julio de 2015 el Consejo de Ministros solicitó formalmente a Venezuela su entrega a las autoridades para enjuiciarlo por un presunto delito de justificación pública de actos terroristas. Los hechos que motivaron la solicitud ocurrieron el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián, durante un homenaje al terrorista tras cumplir veintiún años de prisión por veinticinco asesinatos y un delito de amenazas.
En aquel acto se leyó una carta de De Juana en la que instaba a continuar con la violencia y enaltecía a otros etarras como Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin. Desde entonces, permanece en busca y captura nacional e internacional tras huir de España en noviembre de 2008.
Un tratado de extradición nulo
La existencia de un tratado de extradición entre España y Venezuela no ha cambiado la realidad sobre el terreno. Según explica el abogado Ospina a El Independiente desde 2010 Venezuela ha denegado todas las extradiciones solicitadas por España. “Cualquier cambio requiere una voluntad política que aún no existe”, explica, y recalca que “no basta con que salga Maduro. Los tribunales venezolanos deben decidir aplicar el tratado y garantizar un juicio”.
Además, señala que la justificación por parte de Venezuela para no entregar a los etarras a las autoridades españolas es "la presunta falta de imparcialidad y los juicios de corte político" que podrían recibir en España. Por otra parte, las fuentes judiciales consultadas explican que "los miembros de la corte suprema venezolana han sido elegidos a dedo por el ejecutivo. Tendría que haber una reforma legislativa para que los nuevos jueces puedan extraditar".
Una "legitimación social de ETA"
Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha publicado en su reciente Observatorio de Radicalización de 2025 que en este último año se han registrado 374 actos de apoyo a ETA. Aunque los ‘ongi etorris’ han desaparecido, los homenajes, manifestaciones y pintadas enalteciendo a la banda persisten. Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, advierte que “la ligera bajada en el número de casos y la desaparición de los ‘ongi etorris’ no deben inducir a engaño. La legitimación social de ETA sigue muy presente en el espacio público”.
Entre los actos documentados destacan manifestaciones reclamando la excarcelación de presos, pintadas y pancartas, fiestas populares convertidas en homenajes y hasta bailes de aurresku ante fotos de etarras todavía en prisión. “Esto demuestra que los dirigentes de la izquierda abertzale siguen considerando a los terroristas de ETA como referentes políticos y, al mismo tiempo, les impiden arrepentirse, porque el arrepentimiento cuestionaría la trayectoria criminal de ETA”, subraya Ordóñez.
La política penitenciaria vasca también alimenta la polémica. Según COVITE, se conceden terceros grados “fraudulentos” a condenados por terrorismo que no han mostrado arrepentimiento. “El arrepentimiento es un requisito esencial para acceder al tercer grado y resulta incompatible con la exaltación pública que la izquierda abertzale sigue haciendo de los presos de ETA”, explican desde la asociación.
El cambio en Venezuela
La falta de transparencia del Gobierno vasco en la gestión de estos beneficios agrava la situación ya que pese a promesas públicas de informar a las víctimas, COVITE denuncia que “se nos está negando información de forma reiterada… No se puede hablar de transparencia mientras se oculta información que afecta directamente al derecho de las víctimas a la justicia”.
Tras la salida de Nicolás Maduro de la política venezolana, surge la duda de si se continuará con la no extradición o si se abrirá la puerta a la extradición de De Juana Chaos y los otros etarras. Desde las asociaciones reconocen que no confían en que el cambio en Venezuela suponga la vuelta a España de los etarras, “lo dudo muchísimo, nunca se les ha extraditado”. Ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni COVITE saben cuántos etarras podrían estar actualmente en Venezuela, un dato que refleja el vacío de información que rodea al caso.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado