La cita que ha reunido hoy en Moncloa por vez primera a Pedro Sánchez y a Oriol Junqueras se ha saldado, según la versión del catalán, con la aceptación por parte del Gobierno del principio de ordinalidad para Cataluña. De este modo recibirá del Estado en la misma medida que aporta a las arcas públicas. No se trata en puridad del nuevo modelo de financiación 'singular' para Cataluña que vienen reclamando, -puesto que nada se ha avanzado en torno, por ejemplo, a la gestión de la recaudación del IRPF- pero sí se cede en una vieja reivindicación independentista, esto es, el principio de ordinalidad.
Una reivindicación muy discutida por aquellas comunidades que son receptoras y no contribuidoras netas por entender que rompe con el principio de solidaridad interterritorial. El acuerdo anunciado por Junqueras contrasta con la versión ofrecida ayer por Moncloa, rebajando todas las expectativas en torno a la posibilidad de alcanzar pactos concretos.
Se supone que mañana será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que presente las líneas básicas del nuevo modelo de financiación autonómica para todos los territorios, habida cuenta de que el actual lleva caducado desde 2014. Fuentes de Moncloa eluden usar la palabra "acuerdo" para referirse al contenido de la cita monclovita de este jueves y se limitan a subrayar que la renovación de la financiación "garantizará más recursos para todas las comunidades". En ese sentido exhortan al PP a que la apoye. Nada dicen, en cambio de Junts, que ya ha anunciado su voto en contra.
Negativa de Junts
Precisamente, sobre la posición de Junts, Junqueras ha dicho ser "respetuoso con las opiniones de todos los partidos políticos", pero a continuación ha agregado que cada formación política "será responsable de lo que respalde o a lo que renuncia".
"Hay un acuerdo en el modelo de financiación, es un buen modelo, en el que nadie pierde y todo el mundo gana, sobre todos los servicios públicos, los trabajadores, las empresas y familias. Si este acuerdo no es aprobado en el Congreso quien saldrá perdiendo es el conjunto de la sociedad". Dicho esto, ha explicado que siendo Cataluña la tercera región que más aporta a la caja común, "también sea la tercera en recibir". Y tras afirmar que el conjunto del arco mediterráneo ha estado muy infrafinanciado, la aplicación del principio de ordinalidad representará "4.700 millones más para el gobierno de Cataluña, un 12 por ciento de incremento". Algo parecido, ha adelantado, pasará para el conjunto de las comunidades autónomas.
Sobre el traspaso de las competencias en la recaudación IRPF, admite que "sigue pendiente" y augura, en todo caso "un acuerdo muy difícil sobre el modelo de financiación que lleva 14 años caducado". Y respecto a si este acuerdo de hoy abre las puertas a un pacto presupuestario, ha puesto pie en pared al afirmar que no se dan las condiciones para una negociación, independientemente de que ERC tiene "toda la predisposición porque tener presupuestos en útil a la ciudadanía".
La de hoy es la primera reunión entre ambos dirigentes políticos. Lo más parecido fue un brevísimo cruce de palabras en mayo de 2019 en el Congreso de los Diputados. El catalán se acercó al escaño presidencial para trasladarle un "tenemos que hablar". Recibió como escueta respuesta del jefe del Ejecutivo "hablamos". Desde entonces no ha vuelto a haber, no al menos públicamente, un cara a cara entre ellos, lo que da a este encuentro un significado político no menor.
Junqueras no ha querido comparecer ante los periodistas en Moncloa, sino que ha hecho un canutazo en el exterior del complejo para evitar una imagen suya con la bandera de España detrás. Ni siquiera ha querido aprovechar las instalaciones del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados.
Te puede interesar