El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado este viernes de "extraordinaria noticia" el respaldo de la Unión Europea al acuerdo de asociación con Mercosur, pese a la oposición expresada por organizaciones agrícolas en varios países.
"El acuerdo creará progreso y bienestar económico para España, Europa y los países de la región", ha afirmado Albares en un mensaje en la red social X, tras clausurar la Conferencia de Embajadores 2026, subrayando que se trata de un pacto en el que España "lleva muchos años trabajando".
Clausurando la #ConferenciaEmbajadores2026 recibimos una extraordinaria noticia: por fin, la UE ha dicho sí al acuerdo con Mercosur.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 9, 2026
Un acuerdo por el que España lleva muchos años trabajando y que creará progreso y bienestar económico para España, Europa y países de la región. pic.twitter.com/SFZPtEKh6M
El acuerdo dará lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado conjunto de más de 700 millones de consumidores y cerca del 25 % del PIB global. Además, prevé la eliminación de más del 90 % de los aranceles a las exportaciones europeas, lo que supondrá un ahorro anual superior a los 4.000 millones de euros para las empresas de la UE.
El texto incorpora también compromisos firmes en materia de sostenibilidad y mecanismos de protección para los sectores más sensibles, con cláusulas de salvaguardia específicas, en particular para el ámbito agrícola, uno de los puntos más controvertidos del acuerdo.
España ocupa una posición destacada en la relación económica con Mercosur. En 2024 representó el 9 % de las exportaciones y el 18 % de las importaciones totales de la UE con el bloque, lo que la sitúa como un país clave, además de ser uno de los principales inversores europeos en la región: primer inversor en Uruguay, segundo en Brasil y Argentina, y quinto en Paraguay.
El stock de inversión directa española en los países de Mercosur supera los 100.000 millones de euros, según datos de 2023, lo que equivale al 13 % de la inversión española en el exterior. Los principales sectores son la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones, los servicios financieros y empresariales, y el transporte.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado