El régimen chavista ha reconocido este viernes haber iniciado "un proceso exploratorio" para restablecer lazos diplomáticos con Estados Unidos tras confirmar la llegada de una delegación de funcionarios estadounidenses a Caracas.

PUBLICIDAD

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo", ha indicado el Ejecutivo de Delcy Rodríguez en un comunicado.

PUBLICIDAD

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la denuncia a nivel internacional que ha sido víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo, acción que ha dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares, que, en defensa de la Patria, fueron asesinados en flagrante violación del derecho internacional. Cómo es conocido, en el marco de esta agresión, se produjo el secuestro ilegal del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la Primera Dama, Cilia Flores, hecho que constituye una grave violación a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional", agrega la nota.

Caracas ha reconocido que "en ese contexto, arriba al país una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática". "De igual manera, una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a los Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes", señala.

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado este viernes a Caracas una delegación de diplomáticos y personal de seguridad con el objetivo de evaluar una reapertura gradual de la embajada estadounidense en Venezuela, cerrada desde 2019, en un movimiento que marca el primer viaje oficial de este tipo al país desde la 'captura' del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La visita, adelantada también por CNN, se produce tras la operación del pasado 3 de enero que culminó con la 'captura' de Nicolás Maduro y coincide con el interés de Washington por reestablecer una presencia diplomática directa en el país.

Según confirmó el Ejecutivo estadounidense a Efe, la delegación pertenece a la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela (Venezuela Affairs Unit, VAU), que opera desde Colombia, y viajó a la capital venezolana para realizar una evaluación inicial con miras a una eventual reanudación de operaciones diplomáticas.

“El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.

Cerrada desde 2019

La misión enviada a Caracas está integrada por personal diplomático y de seguridad destinado a los vínculos con Venezuela, con base operativa en Bogotá. De acuerdo con la información difundida, se trata de un desplazamiento técnico destinado a inspeccionar las condiciones para un eventual retorno escalonado a Caracas.

Estados Unidos retiró a sus diplomáticos de Venezuela en 2019 y suspendió entonces las operaciones en su embajada. Desde ese momento, la Venezuela Affairs Unit ha operado con un equipo de funcionarios estadounidenses en la sede diplomática en Bogotá, Colombia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado indicó recientemente que la administración está realizando preparativos para permitir una reapertura de la embajada “si el presidente toma esa decisión”, en referencia a la autorización final que dependería de la Casa Blanca.

El viaje ocurre además en medio de declaraciones del presidente Donald Trump, quien ha expresado su intención de impulsar una mayor presencia estadounidense en Venezuela, incluyendo un eventual retorno de compañías petroleras de EE.UU. para reabrir operaciones en el país como parte del proceso de reconstrucción. Trump afirmó esta semana que Estados Unidos fue “solicitado” para reabrir la embajada, aunque no dio más detalles.

Ex diplomáticos citados por CNN advirtieron que la falta de presencia directa sobre el terreno supone un obstáculo para la supervisión institucional, la rendición de cuentas y la reconstrucción del país, razón por la cual consideran clave el restablecimiento de una infraestructura diplomática en Caracas.

Por el momento, Washington insiste en que el viaje corresponde únicamente a una evaluación inicial y que cualquier reapertura dependerá de decisiones políticas posteriores.