El conseller catalán de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha anunciado este domingo que la Generalitat convocará esta semana una reunión extraordinaria con todas las organizaciones agrarias para definir las medidas a adoptar en defensa del sector agrario y ganadero, con el objetivo de mitigar los efectos negativos del acuerdo comercial UE-Mercosur y del posible recorte de la Política Agraria Común (PAC).

PUBLICIDAD

Ordeig ha avanzado también que se celebrará una reunión de representantes del sector con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha expresado su compromiso —y el del president— de trasladar y defender ante el Gobierno los acuerdos que se alcancen en este encuentro.

PUBLICIDAD

El anuncio llega tras la reunión mantenida en Bàscara (Girona) entre el conseller y representantes de los agricultores que mantienen desde hace cuatro días cortes de carreteras en distintos puntos de Cataluña. Tras el encuentro, los representantes agrarios trasladarán estos acuerdos a las asambleas convocadas en las próximas horas, que deberán decidir si los validan.

En paralelo, Junts per Catalunya ha reclamado al Govern que se posicione con firmeza frente al acuerdo UE-Mercosur. El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha pedido al Ejecutivo catalán y al conseller Ordeig que se muestren “absolutamente en contra” del pacto comercial y que así lo trasladen al Gobierno.

En un vídeo difundido en X desde el punto cortado por agricultores en la AP-7 a la altura de Pontós (Girona), Vergés ha expresado el “rechazo total” de su formación al acuerdo y ha advertido de que sería “letal” para los agricultores catalanes.

Asimismo, ha recordado que el Parlament ha tratado esta cuestión “hasta cinco veces” durante la presente legislatura y que en todas ellas se ha votado en contra del acuerdo con Mercosur.

Colapsan el centro de Tarragona

Los agricultores han colapsado este domingo al mediodía el centro de Tarragona con una manifestación con una treintena de tractores y vehículos para protestar contra el acuerdo de libre mercado UE-Mercosur.

Encabezados por unas 150 personas a pie, la marcha ha partido de la plaza Imperial Tarraco y ha recorrido la Rambla Nova hasta el Balcón del Mediterráneo, donde los convocantes han expresado sus reivindicaciones.

Uno de sus portavoces, Ramon Rojo, ha señalado que el acuerdo UE-Mercosur es perjudicial para los agricultores y también para la sociedad en general porque los productos que llegarán de Sudamérica no pasarán los controles pertinentes y, en algunos casos, usan pesticidas prohibidos en Europa.

"Europa permite exportarlos, pero a nosotros no nos deja usarlos", ha dicho Rojo, que ha subrayado que la agricultura catalana "hace las cosas muy bien, con productos de gran calidad".

"El acuerdo de Mercosur es injusto y había pasado de puntillas hasta que los agricultores hemos levantado la voz", ha añadido Rojo.

Tras la protesta, los tractores se han desplazado al Puerto de Tarragona, donde, por cuarto día consecutivo, mantienen bloqueado al acceso principal, en la A-27. Su voluntad es permanecer allí hasta mañana lunes y después trasladar la movilización a otros lugares.

Respecto a la negociación con la Generalitat, el presidente del Gremi de la Pagesia Catalana, Joan Regolf, ha insistido en que el colectivo no se fía de los dirigentes políticos. "Queremos seguridad alimentaria para nuestro pueblo y blindar nuestra agricultura”, ha concluido.