Después de que este domingo el presidente de Vox, Santiago Abascal, enmendase la política de pactos a nivel territorial por la que venía abogando e insistiera en que solo le vale gobernar en coalición con el PP en Extremadura, desde Bambú su portavoz nacional aseguró que a la formación solo le vale entrar en el Ejecutivo. José Antonio Fúster descartó la posibilidad de apoyar un modelo de Gobierno del PP en solitario: "Qué difícil sería pactar algo para que al día siguiente traicionen el pacto sin estar ahí. Hemos aprendido. Nos han engañado muchas veces y no volverá a ocurrir". El portavoz de Vox recalcó que quieren gobernar con un presupuesto despejado desde el primer momento y con consejerías en manos de Vox para "controlar" que se implementan esas medidas acordadas sobre el papel.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Fúster detalló el tipo de control que les gustaría tener en Extremadura, las áreas de influencia. Pero precisó que esto no está ligado a posibles demandas de consejerías. "El campo es fundamental" para Vox. También enumeró "industria, seguridad e inmigración", aunque en esta materia reconoció que "la influencia" de la inmigración ilegal en Extremadura es "menor" que en otros enclaves. Prosiguió aludiendo a la educación, para atajar, dijo, el "adoctrinamiento" ideológico. Hubo una contradicción en todo caso. En primer lugar, Fúster insistió que primero es necesario contar con políticas, presupuestos y consejerías "para que se produzcan esas medidas" para, una vez logrado, "empiecen las negociaciones". Posteriormente, aseguró que es necesario que Guardiola mueva ficha e inicie abiertamente las conversaciones con Vox.

PUBLICIDAD

Fuentes del partido reconocen que si bien han hablado ya con el PP, no ha sido nada profundo. Y hasta el momento solo saben lo que se ha publicado en los medios, entre ello que Guardiola estaría dispuesta a ofrecerles entrar en el Ejecutivo. "Nos gusta que las cosas nos la diga a la cara", precisó Fúster. Según lo manifestado por Abascal este domingo, se quiere una vicepresidencia y varias consejerías, de manera acorde a la representación. En el pacto anterior, de 2023, solo se obtuvo la cartera de Mundo Rural y Gestión Forestal. Vox Extremadura será quien lidere las conversaciones con el PP de Guardiola, aunque habrá "apoyo" de la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís.

Preguntado por los motivos que han llevado a Vox a cambiar su posición respecto a los pactos autonómicos -desde el año pasado fuentes del partido vienen acreditando que a Vox le beneficia estar fuera, ejercer de oposición, y ese parecía ser el rumbo hasta las próximas generales-, Fúster lo achacó a que "ha cambiado el reparto de fuerzas en Extremadura". Se refirió al paso de 5 a 11 diputados regionales en el Parlamento que inaugura la legislatura la próxima semana. "Queremos gobernar y cualquier posibilidad que tengamos la vamos a estudiar", añadió. "Que Guardiola diga lo que quiere hacer. Si lo de siempre, que para eso tiene al PSOE y a Podemos, o si quiere acabar con el pacto verde, el gasto político excesivo, con las subvenciones o la desigualdad de género", comentó el portavoz. A Vox le interesa dilucidar si el PP está en sintonía con ellos.

Cautela con Trump y sobre Groenlandia

Sobre las acciones de EEUU en Venezuela o el voto de confianza en Delcy Rodríguez por el momento a la espera de una transición, en Vox creen que llevará mucho tiempo que empiecen a verse los efectos de la detención de Nicolás Maduro. Pero creen que Venezuela ahora está mejor que antes de la detención. "Comienza una transición. Estamos hablando que se captura a la cabeza de la serpiente. Ahora quien puede controlar para que no se desmadren esas instituciones siguiendo el esquema del chavismo, lógicamente tienen que cambiar. Lo que yo no haría en ningún caso es desmantelarla, porque habría una ruptura completa e inmediata que tendría consecuencias negativas", afirmó el portavoz. Con ello, como ya hizo el partido la semana pasada, daban confianza a Trump por no elegir a la líder opositora María Corina Machado para liderar Venezuela temporalmente. Ambos se reunirán esta semana en la Casa Blanca.

Mayor cautela tuvo Fúster con Groenlandia. Evitó entrar en el asunto. Ni si quiera se refirió a las palabras de Giorgia Meloni. La italiana ha mostrado su desacuerdo con la posición del estadounidense, dispuesta a cualquier cosa para hacerse con el control de la isla, que depende actualmente de Dinamarca. "Lo que diga Trump es cosa suya. No me preocupa", trasladó Fúster sin ahondar.

Contra el acuerdo de financiación

Fúster también trató la cuestión de la financiación autonómica, un acuerdo escenificado la semana pasada entre Sánchez y Junqueras en Moncloa. "Denunciamos un sistema oscuro de financiación autonómica que no beneficia a los españoles. El llamado debate de financiación, es artificial. Está diseñado para no hablar de lo único que importa", aseguró el portavoz cargando contra el Estado autonómico, una de las banderas de Vox desde sus inicios.

"Lo que queremos discutir es si sigue teniendo sentido el Estado autonómico, utilizado para la compra de los votos separatistas. Lo hace con Junqueras Sánchez, lo hicieron con Convergencia y PNV. Somos la única formación que dice lo mismo en todos: no hay que reformar la financiación, sino reformar, repensar el Estado autonómico", insistió. Para él, las autonomías "no traen concordia", sino que han "alimentado los separatismos". "Ha abandonado al mundo rural y no ha mejorado los servicios", continuó. Para Vox la clave, mientras negocia entrar en el Gobierno de Extremadura, es "iniciar un proceso de devolución de competencias para garantizar igualdad en sanidad, educación, judicial…". "No más debates falsos, España necesita una visión nacional".