Mientras el presidente del Gobierno asistía al inicio de la demolición de los edificios de acuartelamiento Campamento, en Madrid, donde se van a construir 10.700 viviendas asequibles, el líder del PP le contraprogramaba desde Barcelona con su propio plan de vivienda. Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido, en caso de llegar a Moncloa, a cubrir durante la próxima legislatura el déficit de un millón de viviendas en España. Todo ello acompañado por una serie de medidas que pasan por rebajas del IVA, creación de una Hucha Hogar para jóvenes, liberalización de todo el suelo urbanizable público, eliminación de trabas burocráticas o agilización en los procesos de construcción.
Recordando que en Cataluña, en general, y en Barcelona, en particular, se dan los mayores porcentajes de okupación y dificultades para acceder a una vivienda, ha acusado al Gobierno de estar solo preocupado por "sobrevivir y comprar la impunidad con el dinero de los españoles" frente a los problemas de los ciudadanos como la vivienda. Por ello ha apostado también por vincular la financiación autonómica y de los entes locales a las políticas de vivienda. Significa que el modelo de financiación y la regla de los remanentes de los ayuntamientos -ahora de 22.000 millones de euros- quedará ligado a los que hagan más viviendas o liberen suelo público.
Bajada del IVA del 10 al 4 por ciento a los jóvenes que compren vivienda nueva
En definitiva entre las medidas que ha ido desgranando destacan eliminar trabas y burocracia; lucha contra la okupación; un Plan Residencial Estratégico para reducir de 10 a 4 años el tiempo de construcción; incrementar todo el suelo disponible público; aprobación de una Ley de Suelo "que dé seguridad real a los planes urbanísticos"; más financiación para las Comunidades Autónomas; habilitar el uso de remanentes de los Ayuntamientos para política de vivienda; bajada del IVA del 10 al 4% a los jóvenes que compren vivienda nueva y bonificación en el IRPF a los jóvenes.
Estima Feijóo que actualmente faltan 700.000 viviendas y 160.000 que se van sumando cada año a las necesidades de una población en crecimiento. En la última campaña electoral Pedro Sánchez terminó prometiendo 183.000 que apenas se han implementado. A juicio del líder del primer partido de la oposición "hemos de construir más vivienda", con ello" crearemos miles y miles de puestos de trabajo" lo que se traducirá en más ingresos del Estado para costearla prestación de servicios públicos.
Congreso del PP catalán aún pendiente
Feijóo ha hecho esta presentación acompañado de su presidente regional, Alejandro Fernández, y en un territorio que debiera haber celebrado congreso hace ya dos años. Fernández no era el líder de los populares catalanes que quería Génova, aunque su buena recuperación electoral en las últimas autonómicas, atemperó los deseos de buscarle un sustituto retrasando sine die el congreso del partido.
Te puede interesar