Concluido el turno de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo y de la cumbre entre España y Marruecos de febrero, la portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, le ha recordado desde la tribuna de oradores que "hace dos años prometió 100.000 viviendas sociales" y "nadie ha visto nada". "Ahora se saca de la manga la SAREB", ha proseguido la también secretaria general de los populares a escala nacional, que ha detallado que ayer, solo 24 horas después del anuncio "electoral" del líder del Ejecutivo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "le desacreditó". Parafraseando a la titular del área de Vivienda, Gamarra ha dicho que "14.000 casas sociales ya están ocupadas, otras están en construcción y el resto son solares". Sus "anuncios electorales" tienen "la mentira como base", ha añadido.

Gamarra ha respondido así después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que destinará 4.000 millones de euros para el incremento de 43.000 viviendas más para alquiler social; algo que se da después de que Moncloa haya anunciado 50.000 casas del SAREB y desatascado la Ley de Vivienda tras llegar a un acuerdo con socios externos preferentes como EH Bildu o ERC. Sobre ello, el mensaje de la popular, en la línea de Génova, ha reprochado a Sánchez hacer "sustituido la socialdemocracia por el populismo" de la izquierda independentista vasca y catalana "y de Podemos". "Por eso los socialistas de verdad ya no militan en sus filas", ha aseverado Gamarra en clave electoral de cara a mayo.

"Hoy se le ocurre anunciar aquí 40.000 viviendas más, pero no son nuevas. Las anunció la ministra Sánchez con anterioridad. Cinco años después de legislatura, hay cero viviendas" de estas características. Usted tiene "nula credibilidad", le ha espetado Gamarra. Asimismo, la dirigente popular ha afeado a Sánchez haber desprotegido a los propietarios al "blindar a los ocupas" en los reales decretos promulgados en la pandemia del coronavirus. "A diferencia del Gobierno, el PP se compromete a proteger. Nosotros nos comprometemos para sacarlos en 24 horas", ha recalcado Gamarra, en un debate articulado en el que ha predominado el tono electoralista frente a los dos asuntos a tratar.

Por la fragmentación del ala izquierdista del Gobierno, y a raíz de la entrevista de Yolanda Díaz en La Sexta el pasado domingo, Gamarra ha atacado a Sánchez. "Hay sed de cambio, y aunque lo comparto, la frase es de su vicepresidenta". "Se sienta a su lado y le llama machista; cree que debería cesar al ministro del Interior y éste le invita a decírselo a la cara; dice que Marruecos es una dictadura y admite ante sus compañeros que no les va a votar en las elecciones". "¿No se da cuenta de que hasta en el Consejo de Ministros se le ha perdido el respeto? Basta ya de un Gobierno al que solo le une resistir en el cargo e incapaz de afrontar los desafíos" que se le presentan.

Entre ellos, Gamarra ha mencionado, frente al entusiasmo de Sánchez por los datos, que España "no ha recuperado el PIB prepandemia", se ha subido la presión fiscal, ha rebajado la condena a un millar de delincuentes sexuales y ha puesto en libertad a más de un centenar. Y, "por si fuera poco", cuenta con "ministros prorrusos" y tenemos "dependencia de Moscú comprando más gas" que nunca y financiando que Putin compre "40 tanques nuevos". "La soberbia, el principal pilar de su gestión", ha añadido.

Igualmente, la portavoz del PP ha señalado que "la ineficacia" es otro de los "pilares políticos" del Gobierno, aludiendo a que "se ha multiplicado el tiempo para recibir la pensión, el ingreso mínimo vital, o el servicio de dependencia". "Esto ocurre en España", ha dicho a Sánchez, "desde que usted Gobierna". Respecto a Doñana, otro de los temas recurrentes de la semana y que el presidente ha sacado a relucir para criticar a PP y Vox, Gamarra ha acusado a Moncloa de perjudicar al no ejecutar las infraestructuras ya adjudicadas. Y ante referencias a la gestión del anterior Ejecutivo popular, de dar una "respuesta liberal", Gamarra le ha recordado que en 2010 "votó congelar las pensiones, bajar los salarios a los funcionarios y recortar en dependencia" al final de la última legislatura de Zapatero.

En cuanto a la política exterior, la popular ha vuelto a incidir en la ausencia de respuestas sobre las relaciones con Marruecos, "el plantón de Mohamed VI" y la falta de concreciones sobre la próxima visita de Sánchez a Rabat. Además, ha criticado que el PSOE y Sánchez rehúya acuerdos de Estado con Alberto Núñez Feijóo mientras "es capaz de entenderse con [Giorgia] Meloni", la primera ministra italiana.

Con el tiempo ya agotado, Gamarra ha asegurado que Sánchez "se ha convertido en un activo tóxico" para los barones del PSOE, que en esta precampaña de municipales y autonómicas "le evitan". "Los candidatos locales se esfuerzan por decir 'no soy de Sánchez'", ha mencionado la 'dos' del PP, que ha dejado un claro recado al presidente: "El 28-M se inicia un ciclo en el que usted ya no pertenecerá. Adiós, señor Sánchez, adiós. Su tiempo se ha acabado".