En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que se reafirma en el compromiso de proteger a "la gente" en España de los efectos de la guerra de Putin, como ya se hizo en la pandemia, y ha indicado el objetivo de la autonomía estratégica, es decir, la reindustralización de Europa: ser menos vulnerable y más autónomos, en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La guerra ha sido otra prueba de estrés para los Veintisiete. En ese contexto, España ha ayudado a Ucrania sin comprometer sus capacidades y sin arriesgar una escalada. A su vez, como propuesta de paz, ha defendido el plan del presidente, Volodimir Zelenski, frente a los diputados, entre ellos de su socio Unidas Podemos, que se han referido a la posición de 12 puntos de China y la propuesta de Lula da Silva. Ambas no reconocen de facto la soberanía territorial de Ucrania.

En el segundo año desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, "la guerra ha fortalecido la unidad europea y la Alianza Atlántica", ha dicho Sánchez, que ha remarcado que España va a ayudar a Ucrania a defenderse. "El envío de material militar se basa en garantizar el legítimo derecho a la defensa", ha indicado. España ha asegurado que estas entregas "tienen impacto efectivo en Ucrania, sin arriesgar una escalada y sin merma de nuestras capacidades".

España ha comprometido diez unidades Leopard 2A4. Seis de ellas llegarán a Ucrania antes de fin de mes tras ser reacondicionados en la factoría Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, y probados en Córdoba. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, agradeció en el primer viaje a España de un miembro del gobierno de Zelenski las entregas de España y reveló cómo la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue clave para formar la Coalición de los Leopard.

Sobre los Leopard, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha preguntado por qué no se han enviado diez de los más de 300 Leopard E, más modernos que ya estaban listos para el combate, en lugar de rehabilitar diez más antiguos. "¿Por qué hemos enviado los que estaban roñados?"

También España ha aportado 600 millones en el Fondo para la Paz y va a adiestrar 2.400 soldados ucranianos por año. En la Unión Europea ha respaldado diez paquetes de sanciones, tal y como ha recordado Sánchez.

Hay que diferenciar entre agredido y agresor. España está con el agredido, Ucrania"

pedro sánchez, presidente del gobierno

A su vez, se ha referido a su reciente viaje a China. "No se trata de hablar solo con los alineados. Es preciso que China utilice su capacidad de influencia para persuadir a Rusia de que acabe la guerra". Sin embargo, Sánchez ha remarcado: "Si queremos una paz justa y duradera hay que trabajar sobre el plan de paz del país agredido, Zelenski... Hay que diferenciar entre agredido y agresor. España está con el agredido, Ucrania". Para Sánchez, "hemos de hacer caso al país agredido". Si no se hace, "Putin volverá a anexionarse más territorios en breve: hablen con dirigentes de la zona, como Moldavia". Ha señalado que le ha pedido a Zelenski que hable con otros dirigentes del Sur Global para que se sumen a su iniciativa.

El último día de marzo el presidente del gobierno español se reunió con el líder chino, Xi Jinping, en Pekín, a quien expuso la posición española, que es la europea, sobre la invasión rusa de Ucrania. Ante Xi defendió el plan de Zelenski, que expuso por primera vez en noviembre pasado, ante el G-20. China tiene una relación especial con Rusia, y el líder ruso, Vladimir Putin, escucha a Xi, de ahí que su papel en la búsqueda de la paz sea relevante.

En segundo lugar, Sánchez ha dicho que España apoya la investigación de crímenes de la Corte Penal Internacional. Y, sobre todo, ha mostrado su orgullo por la respuesta española en la acogida de refugiados. "Hemos otorgado protección temporal con acceso a sanidad y educación a 171.000 ucranianos".

En tercer lugar, "trabajamos por la Ucrania en paz". Es decir, España apoya la candidatura de Ucrania en la UE y la reconstrucción. "Lo hacemos por convicción moral y por razones históricas. Este gobierno desea por la paz y rechazamos la idea de un mundo regido por la ley del más fuerte. Trabajamos por una paz justa, solo una paz justa será duradera". Ha lamentado que "durante muchos años el mundo haya mirado a otro lado cuando Rusia se anexionaba partes de países vecinos".

El bulo del envío de tropas

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reprochado que España siga comprando gas a Rusia. "Con este dinero Putin puede adquirir 40 tanques nuevos". Ha asegurado que en Ucrania ha encontrado un apoyo sólido, por los ciudadanos españoles. "Es inaceptable que se pongan en marcha nuevas misiones como el despliegue de una batería en Estonia y nos enteremos por el ministro estonio de Defensa", ha dicho.

Y ha recordado cómo ministras del gobierno lanzan bulos sobre el envío de tropas a Ucrania. "Nosotros apoyamos la ayuda a Ucrania, sus socios no". Incluso le ha reprochado entenderse con Meloni, y no con Feijóo, en relación al reciente viaje a Italia y su entrevista con la jefa del gobierno italiano, del ultraconservador Fratelli d'Italia.

También la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha aludido "a los ministros de Sánchez que entre Putin y Ucrania se mantienen equidistantes". Ha recordado Arrimadas a lo que conduce "ese apaciguamiento".

Pedro Sánchez estuvo en Ucrania el 23 de febrero pasado, la víspera del aniversario de la invasión rusa. En Kiev se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Visitó Bucha e Irpin, donde el Ejército ruso perpetró masacres al principio de la guerra. Sánchez ya había viajado a la capital rusa el 21 de abril de 2022 para trasladar a Zelenski el apoyo y solidaridad del gobierno y el pueblo español con Ucrania.

Sobre los Consejos Europeos ha recordado los tres objetivos: seguridad energética, revisión de la gobernanza económica y el Pacto de Migración y Asilo. En relación a la migración, ha defendido la cooperación con Marruecos y su efecto en la ruta migratoria. Sánchez ha defendido el buen hacer del gobierno a pesar del complicado contexto internacional. Como prueba ha presumido de que España ya ha recibido 37.000 millones de euros de los fondos europeos.

En su intervención, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que la cuestión migratoria es "política europea" y de este modo habrá de impulsar el Pacto de Migración y Asilo. Ya no se tratará de si llegan más o menos a un sitio, porque tendría que haber un reparto solidario. Y ha subrayado Esteban: "No cabe negar el derecho de asilo".

Sánchez ha defendido un acuerdo que mantenga un equilibrio "entre la responsabilidad y la solidaridad". Hay países, ha dicho, que solo ven como solución "levantar muros". El gobierno busca colaborar con países de tránsito, como Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, y con países de origen, según ha explicado el presidente.

El jefe del gobierno ha reprochado al Partido Popular que boicotea en Bruselas "nuestros avances" en política europea. "Da vergüenza ajena", ha subrayado. En respuesta, Cuca Gamarra, del PP, le ha instado a que informe adecuadamente a la oposición. "La política exterior no es una colección de viajes, pero usted no tiene política de Estado, ni de país, ni de Gobierno...", ha dicho Gamarra, que ha instado a Sánchez a que llame al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acordar los objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE.

Los alegatos más críticos han venido del secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien ha aludido a la expansión de la OTAN, en términos similares a los que utiliza Rusia, si bien también ha criticado la agresión rusa. Es decir, equipara la ampliación de la Alianza Atlántica con la ilegalidad de la invasión. Santiago fue secretario de Estado de la Agenda 2030. Sánchez le ha puntualizado que la OTAN es una "alianza defensiva, no ofensiva".

"Cuanto más dure la guerra, más difícil será que gobiernen partidos de izquierda en Europa", ha señalado. "Defendemos el derecho a la soberanía y la no injerencia en Ucrania, y en Palestina, Siria, y en la República Árabe Saharaui", ha remarcado. Enrique Santiago ha instado al gobierno a impulsar en la Presidencia española las propuestas de paz de China y Brasil o buscar una vía propia.

El diputado de EH-Bildu, Jon Iñarritu, que se ha preocupado por la falta de ayuda política al periodista Pablo González, detenido en Polonia por espionaje, también ha aludido a la "necesidad de una mesa de negociación" para que termine la guerra en Ucrania y le ha pedido a Sánchez que lo plantee en la Presidencia del Consejo de la UE. Para Sánchez la vía para acabar la guerra es la que marca el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, basada en la retirada de tropas rusas de todos los territorios ucranianos y en que la Federación Rusa asuma las consecuencias por la invasión.