El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este jueves a primera hora de la mañana a Kiev, para entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que es su segundo viaje al país en menos de un año. El jefe del Ejecutivo, además, pisa la capital ucraniana a menos de 24 horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022.

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", publicó Sánchez en Twitter a las 7.29 de la mañana, junto a un vídeo en el que se le ve bajando del tren y caminando por el andén. Fue recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania, según informó la Moncloa.

Fue el 21 de abril del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo viajó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Sánchez es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de la visita sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el viaje de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el lunes y martes, respectivamente.

Sánchez visita Bucha e Irpin, símbolos de la masacre rusa. También se reúne con Zelenski, con el que comparece, y con el presidente del Parlamento

La agenda del jefe del Ejecutivo para este jueves arrancó con una visita a la ciudad de Bucha y al barrio de Irpin, cerca de la capital. Ambos enclaves son símbolo de las masacres perpetradas por el Ejercito ruso, "muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de [Vladímir] Putin. Rusia no va a ganar esta guerra. Toda España está con Ucrania", escribió en Twitter. Le siguió una ofrenda floral a los caídos en la guerra, la reunión con Zelenski —tras la que ambos comparecerán ante la prensa—, y un recorrido por el paseo de los Valientes, donde el presidente ucraniano mostrará a Sánchez la placa que recuerda su visita al país el 21 de abril de 2022. El viaje concluye con una visita al Parlamento ucraniano. Allí Sánchez se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.

Hace un año, con Frederiksen

El jefe del Ejecutivo, con este viaje, pretende ratificar a Zelenski el pleno apoyo de España a Ucrania. Justo horas después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara en el Congreso que se mandarán, por lo pronto, seis carros de combate Leopard 2A4, para dentro de unas semanas. Robles se abrió a mandar más tanques si fuera necesario y los aliados así lo reclaman.

Hace un año, Sánchez, igual que ahora, se desplazó primero en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta la estación desde la que partió el tren nocturno que le condujo hasta Kiev. En aquel momento, viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Los dos se reunieron con Zelenski y comparecieron los tres de manera conjunta. El presidente visitó entonces Borodianka, otra ciudad masacrada por Rusia. Allí se declaró "conmovido al comprobar" el "horror y las atrocidades de la guerra de [Vladímir] Putin".

Después, Sánchez anunció el mayor envío de armas de España hacia Ucrania hasta ese momento. Pero también adelantó que el Gobierno pondría a disposición de la Corte Penal Internacional un equipo multidisciplinar de expertos, compuesto por agentes del Ministerio del Interior y médicos forenses, para contribuir a la investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Putin. También, como muestra del respaldo político al país, Sánchez anunció la reapertura de la Embajada española en Kiev, que había cerrado pocas horas de que comenzara la invasión rusa.

Sánchez y Zelenski han conversado en varias ocasiones por teléfono y se vieron en Bruselas el pasado 9 de febrero

Sánchez y Zelenski han mantenido el contacto en todo este tiempo. Han conversado telefónicamente en varias ocasiones y también se vieron en Bruselas el pasado 9 de febrero, con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a la que también acudió, en persona, el presidente ucraniano. En esa cumbre, informa EFE, Sánchez pidió mantener el respaldo sin fisuras a Ucrania y continuar con la política de sanciones contra Rusia, sin bajar la presión hacia Moscú.

Zelenski participó de la reunión con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pero también mantuvo en la capital belga otros encuentros más reducidos con mandatarios europeos. En uno de ellos, estuvo con Sánchez y los líderes de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. El jefe del Ejecutivo español pidió intentar lograr el máximo apoyo posible de la comunidad internacional, no solo de la UE, al plan de paz presentado por Zelenski, informa EFE. El plan de paz incluye la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial de su país, la retirada de las tropas rusas, el cese de hostilidades, garantizar la seguridad energética y en materia nuclear, asegurar el derecho a la alimentación y la liberación de todos los prisioneros.