Con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de EEUU, Joe Biden, se ha dirigido desde el Castillo Real de Varsovia al pueblo y al gobierno de Polonia, uno de los más sólidos aliados del gobierno de Kiev y de Washington en esta cruenta guerra. Su promotor, Vladimir Putin, aún la denomina "operación militar especial", como lo hizo en la madrugada del 24 de febrero de 2022. "Los principios de la paz se pusieron a prueba. Ucrania ha sido puesta a prueba, las democracias se han puesto a prueba, pero hemos respondido. Estamos unidos y no hemos mirado a otro lado", ha dicho Biden, que ha evocado su alocución en marzo, pocos días después de la invasión rusa de Ucrania. Entonces, el mundo esperaba la caída de Kiev. "Pero Kiev ha resistido fuerte, ha resistido orgullosa, en pie y lo más importante, Kiev es libre". Ha remarcado: "Ucrania nunca será una victoria de Rusia. Nunca".

Como ha dicho en varias ocasiones, en lugar de la findalización de la OTAN Putin ha logrado la otanización de Finlandia. Ha dicho que el líder ruso creía que sus tanques arrollarían Ucrania pero no lo ha conseguido. "Kiev es fuerte. La democracia es más fuerte, no más débil, y los autócratas como Putin son más débiles", ha subrayado en su alocución al aire libre que ha durado unos 20 minutos. Nuestro apoyo a Ucrania no va a debilitarse. La OTAN está más unida", ha dicho. "Luchamos por la libertad".

Ha recordado cómo esta guerra va a definir el mundo que dejaremos a las generaciones futuras. "El apetito del autócrata no debe tratarse con apaciguamiento, sino con rechazo. Hemos de responder al autócrata: no, no y no", ha dicho. "La brutalidad nunca aplastará la voluntad de los libres. Ucrania no será una victoria para Rusia. Nunca". Ha insistido en la brutalidad de las tropas rusas, que han cometido crímenes de guerra, como violaciones, y secuestros de niños. Y, a pesar de todo, "Ucrania sigue siendo independiente y libre".

No queremos destruir Rusia. No estamos en contra del pueblo ruso. Fue Putin quien eligió esta guerra"

El presidente de EEUU se ha dirigido al pueblo de Rusia. "No queremos destruir Rusia. No estamos en contra del pueblo ruso. Fue Putin quien eligió esta guerra", ha dicho en referencia a las palabras del presidente ruso que ha culpado a Occidente de ser quien inició la guerra. "Es Putin quien puede acabar la guerra". Estas palabras, sin embargo, difícilmente llegarán a los rusos, sometidos a la propaganda del Kremlin. En Occidente sí hemos podido seguir el discurso de Putin, que combinaba el mensaje dirigido a su pueblo con alusiones a la opinión pública de los países que apoyan a Ucrania.

Biden ha reiterado que "nuestro compromiso es con Ucrania y su pueblo. No vamos a flaquear". Y ha dicho que el compromiso de la OTAN es firme y sólido. "Un ataque a uno es un ataque contra todos. Rusia lo sabe".

En marzo de 2022, Biden dijo en el mismo escenario en Varsovia sobre Putin: "Por el amor de Dios este hombre no puede permanecer en el poder". Ahí sigue, si bien la guerra ha demostrado sus debilidades. Este martes ha agradecido a Polonia por acoger a más de un millón de refugiados y por su consistente apoyo a Ucrania y a la libertad. Ha prometido que Rusia pagará por sus abusos y sus crímenes.

Biden ha señalado que las decisiones que se adopten ahora nos marcarán por mucho tiempo. "Libertad no hay una palabra más dulce que la libertad. Todo lo que hacemos es por la libertad de las próximas generaciones. Permaneced con nosotros y estaremos con vosotros".

El presidente polaco, Andrzej Duda, se ha referido previamente al gesto de Biden en Kiev, el lunes. "Ha demostrado que no tenemos miedo a nada". Ha elogiado la valentía del pueblo de Ucrania, que contra pronóstico "ha resistido" y ha agradecido a EEUU su fundamental ayuda. Duda ha asegurado que "Rusia tendrá que salir de Ucrania con vergüenza. Ucrania prevalecerá". El presidente de Polonia ha insistido en que hay que seguir siendo "solidarios con Ucrania", en clara referencia a los miembros de la Unión Europea y a los aliados de la OTAN. Y ha dejado claro que "no podemos seguir como si nada hubiera pasado con Rusia".

Un millar de personas han seguido el discurso de Biden y de Duda agitando banderas de EEUU y Polonia. De fondo se escucha, según el enviado especial del Washington Post, una canción de Twisted Sister: "No vamos a aceptarlo. No, no vamos a soportarlo. No lo vamos a aguantar más".

En una reunión previa con el presidente polaco, Andrzej Duda, Joe Biden ha subrayado: "Nuestro apoyo a Ucrania permanece inquebrantable". Ha remarcado la fuerte relación entre EEUU y los aliados, con especial referencia a Polonia: "Estados Unidos necesita a Polonia y la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos. La OTAN es más fuerte que nunca".

La relevancia de Polonia

"Polonia ha sido un actor fundamental", decía a la prensa el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a la llegada de la representación de EEUU a Varsovia."Ha sido fundamental para acoger a un gran número de refugiados ucranianos. Ha sido un centro logístico crítico para la ayuda militar que llega a Ucrania, y ha sido una voz fuerte como parte de un esfuerzo occidental unificado para tratar de garantizar que no haya fisuras, que Occidente y que la coalición más amplia de naciones se mantenga unida con fuerza durante el tiempo que sea necesario".

Polonia acoge desde el año pasado una base de EEUU con 10.000 efectivos, como solicitó a Washington. Fue también el gobierno de Varsovia el que más presionó para que se formara una coalición de países que entregaran Leopard 2 a Ucrania. Necesitaban el visto bueno de Alemania y lo lograron tras anunciar Biden que también EEUU daría 30 carros de combate Abrams. No es de extrañar que Biden se haya desplazado por segunda vez en 11 meses a Polonia.

Horas antes de la alocución de Biden en Varsovia, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió a la Asamblea Federal por primera vez desde 2021. Putin culpó a Occidente de todo lo que está sucediendo en Ucrania. "Han convertido un conflicto local en un conflicto global. Vamos a reaccionar. Rusia es invencible en el campo de batalla", ha remarcado un Putin hierático, aplaudido por los suyos.

En sus casi 110 minutos de discurso, ha anunciado que Rusia suspendía su vinculación al nuevo Tratado Start, sobre control de armamento nuclear. Lo justificaba porque, a su juicio, no tiene sentido dejarse inspeccionar después de ser agredidos. Para el secretario de Estado de EEUU, la medida de Putin es "irresponsable" y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido que esto hace que el mundo sea "un lugar más peligroso". En el mundo de Putin, es Occidente quien ha atacado a Rusia. Y, como dejó claro, "Rusia tiene derecho a defenderse". Mientras hablaba Putin, las tropas rusas bombardeaban Jersón y morían seis personas en una parada de autobús. A su vez, siguen librándose fieros combates en Bajmut.

Ha tendido la mano a los oligarcas que vuelvan a Rusia, después de haber visto cómo Occidente inmoviliza sus bienes. A su vez, ha asegurado que las sanciones solo están dañando a sus promotores.

La visita del presidente Biden a Varsovia sí estaba anunciada, al contrario que el histórico viaje a Kiev, que tuvo lugar el lunes. Biden se desplazó en tren desde la frontera polaca a la capital ucraniana. Desde hace meses se pensaba cómo llevar a cabo este desplazamiento. Pero solo el viernes pasado se decidió que el destino fuera Kiev, como símbolo de la resistencia a la agresión rusa, promovida por el líder ruso, Vladimir Putin.

Es la primera vez que el presidente de EEUU se desplaza a un país en guerra, donde los militares estadounidenses no dominan el terreno, como ocurría en Afganistán o Irak. Fue una clara señal del apoyo estadounidense a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el gesto a Biden, que se paseó por Kiev y rindió homenaje a los caídos en la guerra que se libra en Ucrania desde 2014.

Es un viaje cuyo simbolismo se ha comparado con el de Kennedy o Reagan a Berlín. Y deja una frase para el recuerdo: "Kiev resiste, Ucrania, resiste, la democracia resiste". Y un mensaje: en esta guerra en Ucrania, el aliado prioritario de EEUU es Polonia. Es su visión de una Rusia agresiva que no renuncia a los antiguos satélites la que ha demostrado ser cierta.