El líder ruso, Vladimir Putin, al ataque en su más pura esencia. Rusia es la víctima de Occidente. "Son ellos los que empezaron la guerra y utilizamos la fuerza para parar esa guerra". Putin ha arremetido este martes duramente contra Occidente en su discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal: "La élite occidental quiere acabar con Rusia y transformar un conflicto local en un conflicto global. Vamos a reaccionar en consecuencia. Estamos hablando de la existencia de nuestro país. Vamos a reaccionar. Rusia es invencible en el campo de batalla. Ha anunciado a su vez una modernización de las Fuerzas Armadas rusas y ha dicho que Rusia suspende su participación en el nuevo Tratado Start sobre desarme nuclear.

A Putin le habría gustado presumir este martes de alguna victoria relevante en el campo de batalla cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, pero no ha podido: en Bajmut siguen los combates con una gran resistencia de las fuerzas ucranianas. "Es un momento difícil. Estamos ante cambios importantes de nuestro país", ha dicho, quien se ha mostrado orgulloso de que la mayor parte del pueblo "apoya nuestro patriotismo y nuestros ciudadanos unen su destino con el destino de su patria".

Ha asegurado que hará todo lo posible "para que la paz vuelva" y ha prometido reconstruir las ciudades más dañadas. Ha rendido homenaje a las víctimas y ha pedido un minuto de silencio por "los caídos", con especial evocación a viudas y huérfanos. Ha anunciado un fondo estatal para ayudar a las familias de las víctimas en la "operación especial". Mientras hablaba las fuerzas rusas atacaban una parada de autobús en Jersón, donde morían seis personas y 12 resultaban heridas.

Según Putin, en febrero de 2022 "entendimos que la OTAN tenía planes agresivos y no iba a parar. En febrero de 2022 todo estaba preparado para una acción agresiva en el Donbás. Donetsk fue bombardeada, a pesar de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU". Y, según Putin, ahora van a por Crimea y Sebastopol. Es la invasión contada al revés.

"Occidente ha apoyado 150.000 millones para apoyar al régimen de Kiev. Y para los pobres, 60.000 millones. Y exige obediencia a los países", ha dicho. "El flujo de dinero para la guerra no cesa. Incita a los países a inmiscuirse en problemas. Parece que todo está hecho para que nos olvidemos de lo que hizo Occidente en las últimas décadas". Ha recordado que como consecuencia de las guerras de Occidente han muerto 900.000 personas. "No nos vamos a olvidar de las víctimas".

El objetivo de Occidente es romper los lazos de nuestro país con territorios históricos como Ucrania"

"Occidente habla de democracia cuando lo que intenta es imponer sus valores totalitarios y ofende a los líderes de otros países. Así hace una cortina de humo sobre sus problemas sociales y nacionales, su corrupción. En los años 30 del año pasado Occidente allanó el camino a los nazis; el año pasado y ahora están facilitando ese proyecto en Ucrania", ha señalado. "El objetivo es romper los lazos de nuestro país con territorios históricos como Ucrania". A los ucranianos les ha prometido que no habrá venganzas.

Ha acusado a Occidente de fomentar la rusofobia y de sostener un nacionalismo muy violento. "A Occidente le da igual por quién apostar para luchar contra Rusia, a los terroristas, a los neonazis o al mismo diablo. El proyecto anti Rusia es un proyecto contra nuestro país. Están creando conflictos en nuestras fronteras. Están creando tensión hacia oriente. Llevan una guerra en Europa a través de nuestros países. El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén de Occidente".

Según Putin, "Occidente no piensa en las personas. La escalada de este conflicto es responsabilidad de las élites occidentales. El gobierno ucraniano está sometido a estas élites".

Es Occidente quien quiere destruir la identidad rusa, desde la cultura a la Iglesia y quien fomenta la pederastia, de acuerdo con la visión de Putin. Millones de personas saben que nos conducen a una catástrofe espiritual. "Vamos a defender a nuestros niños de la degradación de Occidente", ha remarcado. Precisamente una investigación de la Unión Europea de Radiodifusión Rusia se ha apropiado de unos 13.000 niños ucranianos a los que ha deportado forzosamente.

Las sanciones, contra sus promotores

Ha presumido el líder ruso de que la economía de Rusia "ha sobrevivido a los riesgos", y se ha referido a que las sanciones solo han servido para perjudicar a los países que han querido hacer sufrir al pueblo ruso. "Nuestra economía ha demostrado su fortaleza. No hemos apreciado cambios a peor. Son ellos los que han cambiado cañones por mantequilla".

Los promotores de las sanciones se están castigando a sí mismos.. y dicen a sus ciudadanos que la culpa de su sufrimiento es de los rusos"

"Los promotores de las sanciones se están castigando a sí mismos", ha dicho el presidente ruso. "Provocaron un aumento de los precios en sus propios países, el cierre de fábricas, el hundimiento del sector energético, y están diciendo a sus ciudadanos que la culpa es de los rusos".El líder ruso se ha referido a la reducción de las cifras del PIB ruso (contracción de un 2,2%), aunque el crecimiento no se ha hundido, como preveían desde los países promotores de las sanciones. Ha dicho que la economía rusa se ha reestructurado y ha destacado que Rusia sigue haciendo negocios con muchas zonas del mundo. India y China son los principales compradores de material ruso. Ha presumido de unos buenos datos de empleo, ya que el paro sería menor al 4%.

El problema con las informaciones que proporciona el Kremlin es que no están contrastadas. En la cuestión del empleo, hay que tener en cuenta que los salarios son bajos. La renta per capita en Rusia es de unos 9.000 euros, la tercera parte que la media europea.

Putin sabe que este discurso acapara la atención mundial y por ello aprovecha para dirigirse a la opinión pública global, no solo a la rusa. Su mensaje es claro: esta guerra, provocada por vuestros líderes, es la culpable del aumento de los precios y de la pérdida de nivel de vida.

Ha aludido a los oligarcas rusos con fortunas en el exterior. Muchos han visto cómo les incautaban sus bienes. Y Putin les ha recordado que eso no les habría pasado si no se hubieran empeñado en crear una economía fuerte en su país. "No les van a devolver el dinero. Ya saben con quién negocian. Deben invertir en Rusia. El Estado les va a ayudar", ha dicho.

Occidente miente

A juicio de Putin, Occidente se ha convertido "en un símbolo de una mentira absoluta. No se puede dividir al mundo entre civilizados y el resto. Nosotros estábamos abiertos al diálogo con Occidente. Hemos insistido en un sistema de seguridad global y habíamos ofrecido debatir sobre esta cuestión. Hubo palabras y acciones. La OTAN se amplió y llegó a nuestras fronteras. Y se desplegaron contingentes militares. EEUU tiene centenares de bases militares en todo el mundo. Occidente jugaba con las vidas humanas. No es un método nuevo. Así destruyeron Yugoslavia y Siria".

Ha acusado a Kiev de querer obtener armas nucleares y a EEUU de trasladar sus armas hasta las fronteras rusas. "EEUU quería llevar a Ucrania a una gran guerra. Hace un año para garantizar la seguridad de nuestro país y liquidar la amenaza del régimen neonazi de Ucrania empezamos la operación militar especial. Paso a paso vamos a resolver las tareas. Desde 2014 el Donbás ha luchado por su derecho de sobrevivir. Ha luchado y no se rendía. Esperaba que Rusia fuera a ayudarle", ha señalado Putin.

Hicimos todo lo posible para resolver este problema pacíficamente. A nuestras espaldas los líderes occidentales hablaban de paz en el Donbás pero fue una mentira cruel. Solo ganaban tiempo y cerraban los ojos ante las matanzas del régimen de Kiev", ha añadido.

Suspendido el nuevo START

En su largo discurso de casi dos horas, ha acusado a EEUU de "buscar cambiar el orden mundial para imponer sus intereses". Según Putin, es la OTAN quien nos da un ultimátum para que Rusia cumpla con acuerdos anteriores, sin tener en cuenta las acciones contra Rusia. "Han dicho que buscan una derrota estratégica de Rusia. Nos quieren derrotar y a la vez examinar nuestras instalaciones nucleares".

Según Putin, "es EEUU quien está probando nuevos artefactos nucleares, y si lo hace EEUU, también lo hará Rusia". Así ha anunciado que "congela" su participación en el nuevo Tratado Start sobre control de armamento nuclear con EEUU. Este pacto se mantenía en vigor desde 2010 y tenía como objetivo evitar una escalada nuclear. El nuevo START limita a Rusia y Estados Unidos a 1.550 armas nucleares desplegadas. Putin da a entender que excederá estos límites. No incluye las armas nucleares tácticas o de corto alcance, que son las que ha amenazado emplear en Ucrania en varias ocasiones. Alude a las estratégicas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en Bruselas, ha reconocido que "más armas nucleares y menos control hacen el mundo un lugar más peligroso". El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado que este paso de Putin demuestra cómo Rusia quiere cambiar el orden de seguridad global. Y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a Putin de "irresponsabilidad".

Nadie está atacando a Rusia. Es absurda esa noción de que Rusia estaba bajo amenaza"

jake sullivan, asesor de seguridad nacional

En la primera reacción de EEUU a las palabras del líder ruso, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha dicho: "Nadie está atacando a Rusia. Es absurda la noción de que Rusia estaba bajo algún tipo de amenaza militar de Ucrania o de cualquier otro país".

El líder ruso eludió esta comparecencia ante la Asamblea Federal el año pasado, cuando todo el mundo especulaba sobre la concentración de efectivos en la frontera con Ucrania. Está obligado por el artículo 84 de la Constitución a dar este discurso a la nación, pero prefirió esperar a comparecer cuando apoyó la independencia de Donetsk y Lugansk, que luego se anexionó la Federación Rusia junto con Jersón y Zaporiya. En la madrugada del 24 de febrero anunciaba la "operación militar especial" para "desnazificar" y "desmilitarizar" Ucrania. Dio el primero el 8 de julio de 2000.

Biden en Kiev y Varsovia

Putin ha intervenido apenas horas después del viaje histórico del presidente de EEUU, Joe Biden, a Kiev, una visita de la que nada se supo hasta que ya había llegado a la capital ucraniana. Fue un viaje preparado desde hace meses al que se dio visto bueno el pasado viernes. Llegó desde la frontera polaca después de un trayecto en tren de diez horas. Es la primera vez que un presidente de EEUU se desplaza a un país en guerra en el que los militares estadounidenses no tienen una presencia masiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el apoyo histórico de los estadounidenses, que se volvió a materializar en una ayuda adicional en material militar de 500 millones de euros. "Kiev resiste, Ucrania resiste, la democracia resiste", dijo Biden, quien recordó que Putin se había equivocado al considerar débiles a los ucranianos y no prever que EEUU y la UE estarían unidos.

Este martes Biden habla ante el Sejm en Varsovia en el curso de su visita a Polonia, el aliado más firme de Ucrania en la Unión Europea. Es muy significativo que el presidente de EEUU haya elegido Polonia como destino en vísperas del aniversario de la invasión rusa. Polonia es considerada por EEUU como un aliado ejemplar. De hecho, sus tesis sobre Putin se ha cumplido punto por punto.

Ha dicho Putin en su discurso que "cuanto más largo sea el alcance de las armas, más hemos de fortificar nuestras fronteras". Y así puede entenderse el movimiento de la noche anterior. En Bielorrusia, el presidente autoritario, Alexander Lukashenko, ha comunicado este lunes que la ex nación soviética armará una nueva fuerza de defensa territorial de hasta 150.000 voluntarios en medio de los combates en la vecina Ucrania, según ha informado AP News.

El presidente ha cultivado estrechos lazos militares con Rusia, que utilizó el territorio bielorruso para enviar tropas a Ucrania hace casi un año al comienzo de la guerra. Rusia también ha mantenido alrededor de 10.000 soldados en Bielorrusia y los dos países han llevado a cabo regularmente simulacros conjuntos como parte de su alianza militar.

Putin ha elogiado "la unidad" del pueblo ruso en el deseo de "ganar por la patria" y ha aludido a los voluntarios que se ofrecen para ir al frente. A su vez, ha asegurado que la gente"apoya a los combatientes". Ha concluido tras 110 minuto de discurso en tono mesiánico: "Rusia responderá a cualquier desafío. Porque todos somos un solo país. Somos un gran pueblo unido. Confiamos en nuestro poder. La verdad está con nosotros".