Europa | Internacional

El cerco se estrecha sobre Bajmut, la 'picadora de carne' de la guerra en Ucrania

El promotor del Grupo Wagner, Yevgheni Prigozhin, reconoce la fiereza de la defensa ucraniana mientras hay señales de una nueva fase de la contienda

Combates en Bajmut

La artillería ucraniana, en acción en las inmediaciones de Bajmut, en Donetsk. EFE

"Necesitamos tomar Bajmut para operar con comodidad", ha reconocido Yevgueni Prigozhin, el impulsor del Grupo Wagner, los mercenarios al servicio del Kremlin que combaten por este enclave de Donetsk. Prigozhin llama a Bajmut "la picadora de carne" porque asegura que los ucranianos no paran de perder efectivos empeñados en su defensa. En realidad, tanto rusos como ucranianos están sacrificando miles de vidas en esta batalla.

"Mantened Bajmut" es el lema entre los ucranianos. El presidente, Volodimir Zelenski, se refiere al enclave como "nuestra fortaleza". La ciudad, conocida por su producción de vino, llegó a albergar 70.000 almas. Ahora apenas quedan 5.000, entre ellos 140 niños. Las autoridades ucranianas les han pedido que salgan cuanto antes. Las tropas rusas están estrechando el cerco sobre Bajmut, pero Prigozhin ha reconocido que aún tardarán en imponerse.

En un mensaje publicado en Telegram, Prigozhin ha dicho que Ucrania se estaba reforzando con hasta 500 nuevos combatientes al día. "Bajmut no caerá mañana, porque hay una fuerte resistencia y la picadora de carne está trabajando". Según Prigozhin, el llamado chef de Putin, "no hay requisitos previos para rodear al enemigo en las regiones del norte. Asaltar casa por casa, metro cuadrado por metro cuadrado. Estamos trabajando duro".

Las fuerzas ucranianas volaron el lunes un puente entre Bajmut y Kostyantynivka, lo que se había interpretado como una señal de que podrían estar preparando su retirada. Ucrania niega que vaya a renunciar, a pesar de que ya llevan seis meses combatiendo con grandes pérdidas humanas y de munición por las dos partes.

En realidad, Bajmut carece de tan alto valor estratégico, pero tanto Ucrania como la Federación Rusa ha dejado tanto en esta batalla que retroceder ahora se hace complicado. Si cayera, supondría una mayor presión sobre los aliados para que envíen más armas y más rápido a Ucrania. Sería la primera victoria de la Federación Rusa en meses y el objetivo sería que se haga efectiva antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.

El Grupo Wagner se tomó como una misión personal la conquista de Bajmut. Entre los Wagner hay presos a los que se ha prometido la liberación si sobreviven. En un audio que logró un canal de noticias, un preso ruso comentaba a su esposa las salvajes condiciones del frente."Nos han traído al matadero. Perdemos a muchísima gente aquí. Que no vengan más. Ya basta. Quieren matarnos a todos", decía el soldado. El Ministerio de Defensa autorizaba estas prácticas a Wagner, pero ya han anunciado que dejarán de hacerlo.

El jefe de la administración militar regional de Ucrania, Pavlo Kirilenko, ha anunciado que quienes hayan salido de la ciudad ya no podrán volver y que los trabajadores humanitarios no pueden entrar, debido al gran riesgo que corren. Bajmut está rodeada por tres partes. La idea es que solo queden combatientes lo antes posible.

El portavoz de las Fuerzas Armadas ucranianas, coronel Serhiy Cherevati, ha dicho en la televisión local que quieren mantener en secreto las operaciones militares, según informa The New York Times. Los rusos, por lo que se ha filtrado, cambian de táctica constantemente.

Bajmut está destrozada y falta agua y electricidad, lo que hace muy complicada la vida cotidiana. Además, soporta ataques de artillería en las inmediaciones. Muchos de los que quedan son personas que tienen dificultades para desplazarse, sobre todo ancianos o enfermos. Ya en verano las autoridades pidieron a la población que saliera de la ciudad.

Es cierto que las fuerzas rusas están logrando avances en las últimas semanas y han cortado algunas líneas de suministro a las tropas ucranianas, que cada vez están más débiles en este flanco. Al norte de Bajmut, en Paraskovivka, se han librado combates este martes. También controlan el sur y lanzan oleadas de soldados rusos contra los ucranianos constantemente.

Aunque caiga Bajmut, no tendría impacto estratégico en el conjunto de la guerra"

john kirby, portavoz del pentágono

Tanto las autoridades ucranianas como la Administración estadounidenese están quitando importancia a una eventual caída de Bajmut en manos rusas. "Aunque caiga Bajmut, no tendría un impacto estratégico en el conjunto de la guerra. Me atrevería a decir que ni siquiera tendrá necesariamente un impacto estratégico en los combates en esa parte del país", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby. Sus palabras parecen dar por hecho que antes o después los ucranianos se verán obligados a retroceder. De hecho, los estadounidenses son partidarios desde hace tiempo de emplear las fuerzas en otros frentes.

Nueva fase de la guerra

El Kremlin, sin duda, utilizaría este avance como un escaparate de la nueva fase de la guerra que los aliados consideran que está en curso. Rusia aprieta en el este, sobre todo en Donetsk, que quiere controlar por entero, así como Lugansk. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre que se celebra martes y miércoles en Bruselas, ha subrayado: "Está claro que nos encontramos en una carrera logística". A su vez, ha dejado claro que Putin no muestra que esté listo para negociar la paz. "Al contrario, se está preparando para más guerra, nuevas ofensivas y nuevos ataques".

Las autoridades ucranianas han informado que necesitan urgentemente más munición de calibre soviético para los tanques T-72 y proyectiles de artillería de calibre OTAN. Stoltenberg ha señalado que los aliados van a tratar cómo aumentar su producción.

En esa carrera Ucrania precisa que el centenar de Leopard 2 prometidos por más de una decena de países de la OTAN lleguen lo antes posible, así como municiones. Insisten también en solicitar aviones de combate, pero de momento esta opción se descarta.

Hay varias señales que apuntan que Rusia va a lanzar una operación de gran envergadura. Por primera vez desde la Guerra Fría, hay buques con armas nucleares en el Báltico, según un informe de la Inteligencia noruega, del que se hace eco Politico.

A su vez, diversos servicios de Inteligencia occidentales han detectado que Rusia estaría preparando a su aviación en la frontera de Ucrania para llevar a cabo un asalto aéreo que refuerce a sus fuerzas terrestres, según informa el Financial Times. De momento, Rusia contaría con el 80% de su aviación.

Para hacer frente a esta amenaza rusa los aliados han acelerado el envío de medios de defensa aérea y munición de artillería. En la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN quedó claro que a Ucrania le urge recibir este material. Desde Estados Unidos se aprobará un nuevo envío esta semana.

Como metáfora de lo que está siendo esta guerra, las palabras del capitán Mijailo, de la 93 Brigada Mecanizada empeñada en la defensa de Bajmut, según cita la BBC. " Nos faltan municiones de todo tipo, sobre todo de artillería. También necesitamos dispositivos de comunicación cifrados de nuestros aliados occidentales, y algunos vehículos blindados de transporte de tropas para desplazarnos. Pero nos las arreglamos. Una de las principales lecciones de esta guerra es cómo luchar con recursos limitados".

Hasta ahora ha servido pero a partir de primavera, o antes, todo apunta a que habrá un giro de guion. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha asegurado que Ucrania recibirá el equipamiento que necesita. "De esta manera, podrá establecer condiciones en el campo de batalla a su favor. Esperamos que lleven a cabo una ofensiva en primavera".

EEUU insiste en lanzar el mensaje de que Rusia está perdiendo porque está pagando "un precio enorme" en el campo de batalla. "Pero hasta que Putin ponga fin a su guerra, la comunidad internacional seguirá apoyando a Ucrania con el equipamiento que necesita para defenderse".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar