Internacional

La inteligencia noruega denuncia la presencia de buques rusos con armamento nuclear en el mar Báltico

Una fragata de la 'Northern Fleet' rusa.

Una fragata de la 'Northern Fleet' rusa. WIKIMEDIA CREATIVE COMMONS

Rusia habría comenzado a operar buques armados con armas nucleares tácticas en el mar Báltico por primera vez desde la Guerra Fría, según ha denunciado la inteligencia noruega en un informe oficial.

Aunque el informe noruego asume que la doctrina de uso de armas atómicas de Rusia no cambiará, sí advierte de que una escalada en la guerra de Ucrania podría transformarla en un conflicto global y alterar el escenario.

El informe, citado por Politico Europe, subraya que la mayor parte del potencial nuclear de Rusia reside "en sus submarinos y buques en superficie de la Flota del Norte". Y enfatiza que, mientras que en la Guerra Fría eran habituales los despliegues de este tipo de naves cargadas con armas nucleares, nunca se habían producido desde la caída de la Unión Soviética.

OTAN: "Los cazas no son un tema urgente"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente".

Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa de los aliados también está la necesidad de dotar al Ejército ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.

Junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, los aliados debatirán el despliegue de tanques prometido a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su gira europea la pasada semana en Londres, París y Bruselas. "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.

Stoltenberg no ha cerrado la puerta a esta opción, al indicar que hay consultas sobre el posible aprovisionamiento de este tipo de armamento pesado y que la ayuda militar de los aliados a Ucrania "ha evolucionando y seguirá haciéndolo según avance la guerra".

"Es importante discutir sistemas, pero es importante asegurar que los sistemas enviados funcionan, que tienen los componentes que necesitan, logística y munición", ha ahondado el ex primer ministro noruego.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar