Europa | Internacional

El presidente Zelenski visita Bajmut, la 'zona cero' de la guerra de Ucrania

"No renunciaremos a lo que es nuestro", dice el líder ucraniano a los combatientes

Zelenski saluda a los combatientes en Bajmut

El presidente Zelenski (dcha) felicita a uno de los combatientes ucranianos, en Bajmut. EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha presentado este martes por sorpresa en la línea de frente en Bajmut, la zona cero de la guerra en el este de Ucrania, donde se libran los más fieros combates entre las tropas rusas y las ucranianas. Ha querido personalmente entregar a los combatientes sus condecoraciones, según ha difundido en su cuenta de Twitter Anton Geraschcheno, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania. También les ha llevado "valiosos regalos", en alusión velada a armas y equipamiento, según su portavoz, Sergui Nikiforov. Por razones de seguridad la visita se ha dado a conocer una vez ya finalizada.

Según ha difundido el propio Zelenski en su cuenta de Telegram, a los soldados en Bajmut les ha dicho: "Gracias por el valor, la resistencia y la fuerza que habéis demostrado al repeler los ataques enemigos. Vuestro valor demuestra que resistiremos y no renunciaremos a lo que es nuestro".

Según Freedom TV, un canal ucraniano, ha añadido: "Creo que los héroes de Bajmut deberían recibir lo mismo que recibe cualquier persona. Deseo que sus hijos, sus familias… que todo sea normal para ellos, que haya calor, que haya salud. Me gustaría desear que hubiera luz, pero en una situación tan difícil, que haya luz, entonces no hay luz. Lo principal es que haya luz dentro".

Bajmut es una localidad situada en Donetsk, una de las cuatro regiones anexionadas ilegalmente por la Federación Rusa. Llegó a tener unos 70.000 habitantes. Los mercenarios de Wagner se han propuesto ofrecer Bajmut al Kremlin como trofeo, después de las sonoras derrotas en Járkov y Jersón. Sin embargo, los ucranianos están resistiendo ferozmente. El número de bajas en las dos partes está siendo muy elevado. La humedad, el barro y el frío hacen aún más difícil los avances.

Los combates más importantes se están dando entre Lysychansk y Bajmut. Los mercenarios de Wagner, entre los que hay presos excarcelados reclutados por el propio Progozhin, han intensificado la ofensiva de norte a sur hacia Bilohorivka, Vyimka, Vesele, Bajmut y Klishchivka. Los ucranianos contraatacan en el norte y sur de la línea. Hay videos que confirman que han retomado las calles del este de Bajmut, según informa la Revista Ejércitos.

En su mensaje el lunes por la noche, Zelenski habló de Bajmut. "Desde mayo, los ocupantes intentan doblegar a nuestro Bajmut, pero el tiempo pasa y el Bajmut ya está doblegando no sólo al ejército ruso, sino también a los mercenarios rusos que vinieron a sustituir al ejército baldío de los ocupantes". Según Zelenski, Rusia habría perdido a 100.000 soldados. "¿Para qué? Nadie en Moscú puede responder a esta pregunta. Y no lo harán".

Hacen la guerra y malgastan la vida de la gente, no de sus seres queridos, solo porque un grupo del Kremlin no puede admitir sus errores"

volodimir zelenski, presidente de ucrania

"Hacen la guerra y malgastan las vidas de la gente, las vidas de otras personas, no de sus seres queridos, no sus propias vidas, sino las vidas de otros solo porque un grupo en el Kremlin no puede admitir errores y tiene un miedo terrible a la realidad. Pero la realidad habla por sí misma", añadió Zelenski. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que la situación en Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón, que considera que son parte de Rusia, es "extremadamente difícil". El lunes se reunió con el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, lo que hace temer que la alianza entre Moscú y Minsk se refuerce aún más contra Kiev. Zelenski asegura que Ucrania está preparada "para todos los escenarios posibles" contra Moscú y su aliado. "Proteger nuestra frontera, con Rusia y Bielorrusia, es nuestra prioridad constante".

Por otro lado, Zelenski ha vuelto a pedir más armas después de que aviones no tripulados rusos atacaran objetivos energéticos en un tercer ataque aéreo contra instalaciones eléctricas en seis días. En su discurso diario, Zelenski ha dicho: "Armas, proyectiles, nuevas capacidades de defensa... todo lo que nos permita acelerar el final de esta guerra".

El ejército ucraniano asegura que ha derribado 30 de los 35 drones kamikazes que Rusia lanzó el lunes. La mayoría tenían como objetivo la capital, Kiev.

Las autoridades ucranianas informaron el martes de que cinco personas habían muerto en las regiones orientales de Donetsk y el sur de Jersón, y ocho habían resultado heridas, y que 21 misiles habían dejado sin electricidad a la ciudad meridional de Zaporiya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar