Guerra de Ucrania: Aniversario

Europa | Internacional

Biden se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev

El presidente de Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar por 500 millones de dólares

Biden y Zelenski se saludan en Kiev.

Biden y Zelenski se saludan en Kiev. EFE

"Kiev resiste, Ucrania resiste y la democracia resiste. América os apoya y el mundo os apoya". Son las palabras de Joe Biden en su histórica visita a la capital de Ucrania, símbolo de la resistencia frente a la invasión rusa. El presidente de Estados Unidos, que había anunciado una visita a Polonia este martes en el marco del aniversario de la guerra, se ha desplazado por sorpresa a Kiev, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha agradecido a los estadounidenses su apoyo desde el principio de la guerra. "EEUU está con vosotros, el mundo está con Ucrania". Estados Unidos es el gran aliado de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022. Juntos han paseado por el centro de Kiev, se han acercado a la Catedral de San Miguel, rodeados de un gran dispositivo de seguridad, mientras se escuchaban las alarmas por nuevos ataques aéreos.

En una comparecencia pública, el presidente Zelenski agradeció a los estadounidenses "su extraordinaria muestra de apoyo" con unas palabras en inglés. Ha recordado que la primera llamada que recibió cuando empezó la invasión fue de la Casa Blanca. Ha señalado que esta visita marca "un momento histórico para nuestro país, el más relevante de nuestras relaciones" y ha remarcado que la conversación ha sido "muy fructífera" y que los resultados se verán pronto "en el campo de batalla". Zelenski ha dicho que está convencido de que "2023 será el año de la victoria de Ucrania, cuando podamos liberar todos los territorios en manos de Rusia".

No se trata solo de la libertad en Ucrania, sino de la democracia en general"

Joe biden, presidente de eEuU

El presidente Biden ha dicho a continuación que su viaje quería dejar claro que el apoyo de EEUU es firme y seguirá siéndolo. "A pesar de todos los desacuerdos que tenemos en nuestro Congreso sobre algunas cuestiones, existe un acuerdo significativo sobre el apoyo a Ucrania. No se trata solo de la libertad en Ucrania, sino de la democracia en general", ha subrayado Biden en Kiev. Ha subrayado que Putin creía que Ucrania era "débil" y que Occidente estaba "dividido" y estaba "profundamente equivocado". Ha subrayado como un año después "estamos más unidos que nunca". Y ha dicho a Zelenski que él y su pueblo son un ejemplo de "valentía" para el mundo. "La libertad no tiene precio. Os apoyaremos el tiempo que sea necesario", ha añadido.

Poco antes, Biden anunció los detalles de la visita a través de un comunicado de la Casa Blanca. "Anunciaré otra entrega de equipos críticos, como munición de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos [por valor de otros 500 millones de dólares]. Y esta misma semana también habrá más sanciones adicionales contra las élites y empresas que tratan de eludir o respaldar la maquinaria bélica de Rusia. En el último año, Estados Unidos ha creado una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará".

Según el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, la visita de Biden a Kiev "no tiene precedentes en los tiempos modernos". Es la primera vez que un presidente estadounidense visita "la capital de un país en guerra en la que el ejército de EEUU no controla las infraestructuras críticas". En Afganistán e Irak había una presencia militar estadounidense masiva.

En estos momentos, Kiev se encuentra bajo un estricto dispositivo de seguridad. Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de unos Estados Unidos, que son hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 40.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a los aliados de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2. Para lograrlo, anunció la entrega de carro de combate pesados Abrams.

El presidente Biden se suma así a otros jefes de gobierno y presidentes europeos que han viajado hasta Kiev para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. Entre ellos, han estado en la capital ucraniana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell; y los primeros ministros del Reino Unido, tanto Boris Johnson como Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrezj Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki. También estuvo en Kiev el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en abril pasado.

Mientras tanto, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE están empezando a abordar la propuesta de Estonia de realizar compras conjuntas de armas, como se hizo con las vacunas. El jefe de la diplomacia ucraniana participa desde Kiev, debido a la relevante visita de Biden. Según ha dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, entregar más munición y armamento a Ucrania"es la cuestión más urgente. Si fracasamos en ello, peligra el resultado de la guerra". Ha añadido: "Es la cuestión más urgente. Si fallamos en eso, el resultado de la guerra está en peligro. La artillería rusa realiza 50.000 disparos al día, y Ucrania necesita estar al mismo nivel de capacidad. Tienen cañones pero les falta munición".

Batalla por la independencia

En un mensaje a los ucranianos, el presidente, Volodimir Zelenski, ha recalcado antes de la visita de Biden que "no quedarán enemigos" en territorio ucraniano una vez que termine la guerra con Rusia, que ha enmarcado en una "batalla por la independencia" que derivará en un país "europeo, democrático, independiente y unido", según informa Europa Press.

"Nueve años después de la Revolución de la Dignidad, la batalla por nuestra independencia continúa. Por una Ucrania independiente, libre, poderosa, europea, democrática, independiente y unida. No hay duda de que protegeremos todo esto. Es lo que hará realidad el sueño de los héroes ucranianos", ha señalado.

Así, Zelenski ha subrayado que "no se permite la entrada de esclavos en el paraíso" y ha argumentado que "esta es la esencia de la interpretación ucraniana de la libertad". "Los ucranianos saben lo que significa luchar por su libertad y defenderla en las plazas, en las barricadas y en el frente", ha añadido.

"En estos momentos difíciles y cruciales en la historia, nunca nos rendiremos y mostraremos valentía altruismo. Los ucranianos defienden a sus hermanos y todo el que es ucraniano es un hermano. Esta es la base de nuestra unidad, la unidad que da a nuestro país y nuestro pueblo un futuro pese a todo", ha explicado.

En esta línea, el presidente ucraniano ha señalado que esta unidad hace indomable" a Ucrania y "es la base de la conexión con el mundo, con todos los que valoran la libertad y están preparados para defenderla". "Llega un momento en el que las voces de millones se unen en una sola voz del pueblo que dice que los ucranianos quieren vivir y vivirán en un Estado libre, en su propia Ucrania, que sobrevivirá y preservará la libertad", ha apuntado.

"Esto implica respeto para todos. Libertad e igualdad. Democracia. La apertura de Ucrania al mundo y la unidad de nuestro país con la totalidad de Europa", ha argüido. "Por supuesto, es la independencia de Ucrania. Lo que motivó a los que participaron en el Maidan -en referencia a las protestas de 2013 que derivaron en la salida del poder del entonces presidente Viktor Yanukovich- a unirse y defenderse. Lo que nos motiva a luchar y liberar ahora nuestra tierra", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar