El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con Volodímir Zelenski. Sánchez ha visitado las calles de Borodyanka, localidad próxima a Kiev, donde ha afirmado sentirse "conmovido" ante el "horror y las atrocidades de la guerra de Putin".

La fecha del viaje se había mantenido en secreto por cuestiones de seguridad, así como cualquier otro detalle de un encuentro que se suma a los que está manteniendo el mandatario ucraniano con dirigentes europeos, aunque también ha invitado al estadounidense Joe Biden.

El propio Sánchez explicó ayer que su intención es trasladar a Zelenski el "compromiso rotundo de la sociedad española con la paz", que se traduce tanto en ayuda humanitaria, como militar, además de servir de país de acogida a unos 134.000 ucranianos con estatuto de refugiados, y los que quedan por venir. El viaje de Sánchez viene acompañado del gesto de reabrir la embajada de España en este país, cerrada en lo peor de la operación militar contra la capital. Asimismo, el presidente ucraniano fue invitado a intervenir ante el Congreso de los Diputados, el pasado 6 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), posan a su llegada a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), posan a su llegada a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania EP

«Para España es muy importante defender el sistema democrático y que haya paz en el continente europeo… Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos los nombres y los contactos de gente cercana. Así confían en su salvación. Imaginen vivir en sótanos de 2022. Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando bombardearon Guernica», dijo Zelenski ante sus señorías en una alusión que generó polémica por parte de Vox.

Apoyos internacionales

Junto a Sánchez se encuentra la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, con la que tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación acompañados de Zelenski. En la agenda del día está prevista una visita a Borodianka, localidad próxima a Kiev, salvajemente atacada por las tropas de Vladimir Putin, aunque el jefe del ejecutivo ha tenido ocasión de mantener un breve encuentro con el chef José Andrés, cuya ONG World Central Kitchen, está instalada en Járkiv.

Zelenki ya ha recibido en la capital del país al premier británico, Boris Johnson; además de a los presidentes de Austria, Polonia, Eslovenia y República Checa. Asimismo se han trasladado al país atacado por la tropas de Vladimir Putin la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; la de la Comisión, Ursula von der Leyen y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell. en cambio, se negó a recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, país al que acusa de no haber cortado la tubería del gas ruso con el que Putin sigue financiando la guerra.