El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que el Consejo de Ministros aprobaría este martes un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible. Un anuncio que, sin embargo, incluye tres de los programas que ya tiene en marcha la gestora de activos cuyo accionista mayoritario es el Frob.

Es decir, esas 50.000 viviendas no son nuevas ni estaban fuera de los planes de la Sareb. Todo lo contrario. Tal como confirman fuentes de la Sareb y como publicaron en una nota de prensa a finales de marzo, se trata de la estrategia que el denominado banco malo puso en marcha "tras la toma de la mayoría accionarial por parte del Estado en abril de 2022".

Así, el as en la manga que el presidente mostró en la conferencia municipal del PSOE tras desencallar la Ley de vivienda, no es más que un recopilatorio de los planes de la Sareb convertidos ahora en promesa electoral. "No hay nada nuevo", subrayan fuentes cercanas a la Sareb.

Las 50.000 viviendas se dividen en tres bloques: en primer lugar, las viviendas vacías disponibles que están a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En segundo lugar, 14.000 viviendas dentro del programa de vivienda asequible y social y, por último, el proyecto Viena para la construcción de vivienda en suelo propiedad de la Sareb.

9.000 viviendas listas para entrar a vivir

De las primeras 14.000 viviendas, fuentes de la Sareb confirman que tienen 9.000 disponibles para entrar a vivir. Están disponibles para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que quieran comprarlas y aumentar así su parque de vivienda social. El resto, 11.900 están pendientes de adecuación, un proceso que según fuentes del sector podría llevar años desde que el Gobierno licita las reformas necesarias y se ejecutan.

Desde la Sareb explican que ya han firmado acuerdos para la compra de viviendas por parte de gobiernos autónomos de distintos signos políticos. En marzo, la Xunta de Galicia compró 40 viviendas a la Sareb por 3,5 millones de euros. A finales del mismo mes, el Gobierno de Murcia compró 15 viviendas por más de 884.000 euros. Todavía no se ha cerrado la compra, pero la Comunitat Valenciana ha acordado la adquisición de otras 500.

Es decir, estas viviendas ya están disponibles actualmente para aquellos gobiernos regionales que se interesen y no dependen de la aprobación por el Consejo de Ministros que anunció Sánchez.

Programas de inserción social

En la segunda parte del anuncio de Sánchez se incluyen las 14.000 viviendas habitadas que la Sareb calcula que pueden participar en el Programa de Vivienda Asequible y Social. Se trata de un alquiler social que la gestora de activos firma con personas que están en situación de vulnerabilidad y que se comprometen a participar en un programa de acompañamiento para superar la situación de exclusión.

Dentro de este programa ya se han firmado 2.000 alquileres sociales. Es decir, tampoco es una iniciativa nueva. Fuentes de la Sareb cifran en 14.000 las viviendas que forman parte de su porfolio y que podrían acceder al alquiler social.

Proyecto Viena

Por último, Sánchez anunció la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Viena, incluido en la estrategia de la gestora. Hasta la fecha, la Sareb ha identificado 112 suelos para la construcción de 10.000 viviendas por fases.

"Es un proyecto en fase de estudio con PWC que consiste en construir vivienda de alquiler social y asequible con un modelo de colaboración público privada", explican las mismas fuentes.

Aunque todavía no se han identificado, la Sareb calcula que se podrían construir otras 5.000 viviendas en otros suelos disponibles. De esta forma se alcanzarían los 15.000 inmuebles de nueva construcción que prometió Sánchez este fin de semana.

Ni Madrid, ni Barcelona

Fuentes de la Sareb explican que esta estrategia contribuye a ampliar la vivienda de alquiler social en España. Sin embargo, reconocen que "la Sareb tiene lo que tiene", en referencia a los inmuebles y suelos de los que dispone y que puede habilitar para este objetivo.

Las mismas fuentes explican que tienen mucha vivienda disponible en la costa mediterránea pero descartan que la oferta vaya a ser muy alta en las grandes capitales. Según el buscador de la Sareb, y teniendo en cuenta que no todos los inmuebles que aparecen están a disposición de las administraciones públicas, en Madrid la Sareb cuenta con 1.189 inmuebles y en Barcelona con 767.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será la encargada de explicar este martes la "estrategia de la Sareb" tras el Consejo de Ministros. Las fuentes de la gestora de activos subrayan que "no se trata de nada nuevo, sino del mandato que tenemos desde abril de 2022, de reducción de deuda y del compromiso social".