La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a José Manuel Villarejo y al empresario Javier López Madrid por la presunta contratación del excomisario para acosar a la doctora pinto. Más de una década después de que estallara el caso, el empresario se sienta en el banquillo de los acusados por iniciar presuntamente una campaña de acoso y seguimiento contra Elisa Pinto.
López Madrid y el excomisario Villarejo están acusados de un presunto delito de cohecho para los que la acusación particular pide entre dos años y seis años de prisión. La dermatóloga sostiene que el empresario contrató al expolicía para acosarla, después de sentirse rechazado por ella. En su escrito de acusación, la doctora Pinto relata una historia de amenazas y agresiones que se prolongaron durante el tiempo.
Tras una larga batalla judicial, López Madrid será juzgado por un presunto delito de cohecho. Por su parte, la Fiscalía solicitó el archivo del caso al con considerar que no se había constatado que el empresario pagase honorario alguno a Villarejo.
El juicio estaba planificado para hace justo un año, pero la defensa de López Madrid consiguió la suspensión. La Sala de lo Penal decidió archivar la causa al considerar que la abogada de la denunciante no estaba legitimada para acusar de un delito de cohecho, sin la acusación del Ministerio Fiscal. No obstante, tras presentar un recurso de Apelación, se acordó celebrar la vista oral.
El escrito de acusación sostiene que desde el mes de septiembre de 2013, el empresario, "a través de la intermediación de Donato González Sánchez", contrató al excomisario Villarejo "a sabiendas de que era Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo adjunto a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, para que le ayudase a finalizar un asunto personal en relación con María Elisa Pinto".
Además del encargo a Villarejo, la denunciante sostiene que López Madrid se personó en varias ocasiones en su despacho, acompañado de otra persona que presentó como abogado, "quién había preparado el encuentro para ser grabado". También denuncia que el excomisario, "en cumplimiento de lo pactado con Javier López Madrid, y con fines privados, llevó a cabo seguimientos telefónicos y, a partir de 2014 se dedicó a hostigar" a la dermatóloga para que no denunciase al empresario por acoso.
Casi 13 años después, López Madrid se sentará en el banquillo de los acusados. Además de este procedimiento, que forma parte de la macrocausa contra Villarejo, el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid celebrará otro juicio por lesiones, coacciones y amenazas. En este caso, el Ministerio Público pide 13 años y dos meses de prisión para López Madrid.
Te puede interesar