España ha expresado este martes su firme condena a los “continuos e inaceptables” ataques israelíes contra posiciones y personal de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), después de un nuevo incidente que volvió a poner en riesgo la integridad física del contingente español desplegado en la misión internacional.
"El Gobierno de España reitera su firme condena a los continuos e inaceptables ataques israelíes contra las posiciones de FINUL, el último de los cuales amenazó otra vez más la integridad física del contingente español, en una sucesión de acciones que representa una seria escalada contra el personal e infraestructuras de FINUL. El Gobierno de España urge a Israel a respetar las fuerzas de paz y a cumplir con sus obligaciones en materia de derecho internacional y con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024".
Nuevo ataque
Según ha reconocido la FINUL en un comunicado emitido cerca de medianoche, dos tanques Merkava se desplazaron desde una posición de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) hacia el interior del territorio libanés en las inmediaciones de Sarda, penetrando en una zona externa a las posiciones que mantiene Israel en el país, en una actuación que vulneraría el alto el fuego vigente.
Los cascos azules observaron el avance de los carros de combate y pidieron, por canales de enlace, que detuvieran su actividad. Sin embargo, la misión confirmó que uno de los tanques disparó posteriormente tres proyectiles, dos de los cuales cayeron a unos 150 metros de una patrulla de la FINUL, que además fue seguida “de forma continua” mediante un láser mientras se replegaba hacia una zona más segura. Ambos vehículos abandonaron el área aproximadamente hora y media después, según la nota.
Como es habitual, la FINUL no precisó la nacionalidad de los soldados implicados, pero el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) confirmó posteriormente que la patrulla desplegada para “monitorear” la actividad de los tanques israelíes era española. El EMAD señaló además que en la acción participaron tres carros de combate y que los proyectiles impactaron a 150 y 380 metros de los militares españoles, según recoge Efe.
La patrulla pudo regresar sin incidentes adicionales a la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayoun, núcleo del Sector Este de la misión. La FINUL cuenta con cerca de 10.000 efectivos, entre ellos unos 650 españoles, y el Sector Este —uno de los dos en que se divide su área de operaciones— se encuentra bajo mando español.
En este contexto, España "reitera su compromiso con la soberanía, integridad territorial y estabilidad del Líbano y con el cumplimiento íntegro de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, reafirmando su apoyo al mandato de la FINUL, cuya labor es esencial para la consecución de estos objetivos".
Tanto el EMAD como la FINUL han denunciado que acciones de este tipo suponen una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá y que sirve también como base del actual marco de cese de hostilidades.
Te puede interesar