Buceadores de la Armada han neutralizado este miércoles un proyectil de la Guerra Civil Española localizado en la playa de la Albarana, en el término municipal de Dénia (Alicante), en una operación que culminó con una detonación controlada del artefacto.
El hallazgo se produjo durante unas maniobras rutinarias de adiestramiento realizadas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Alicante, cuyos miembros detectaron la presencia de un objeto sospechoso bajo el agua. Tras la localización, la Guardia Civil dio aviso a la Armada a través de su Comandancia en Alicante, activándose el protocolo correspondiente.
El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), con sede en Cartagena, ordenó la movilización de un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) perteneciente a la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada. El equipo se desplazó hasta la zona para llevar a cabo la neutralización del proyectil en el mismo lugar donde fue encontrado, mediante el uso de cargas explosivas especiales.
Más de seis horas de trabajo
Tras unas seis horas de trabajo desde la activación del equipo, alrededor de las 15.20 horas se ejecutó la detonación controlada, con la que se eliminó el riesgo que suponía el artefacto y se redujo al mínimo el impacto medioambiental. Una última inmersión permitió confirmar la completa neutralización del obús y dar por finalizada la intervención.
La Policía Local de Dénia detona de forma controlada un artefacto que ha encontrado un buzo a 500 metros de la costa. Todo apunta a que es de la Guerra Civil.https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/AQYsu1ORd5
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 14, 2026
La operación estuvo coordinada por la Comandancia Naval de Alicante, que solicitó los apoyos necesarios a distintas instituciones y servicios locales. En el dispositivo participaron la Policía Local de Dénia, la Policía Nacional, la Guardia Civil y su Servicio Marítimo, el propio GEAS, el Club Náutico de Dénia, Cruz Roja con una embarcación de apoyo y el SAMU, que desplegó una ambulancia con soporte vital avanzado.
La Armada es el organismo competente para la desactivación y neutralización de artefactos explosivos submarinos en España, una labor que desarrolla de forma permanente a través de sus Unidades de Buceo repartidas por la península y Canarias, bajo la dependencia del Almirante de Acción Marítima. En este ámbito, la UBMCM es la única unidad especializada en la neutralización de minas, una tarea que ejecuta mediante buceadores con formación específica en técnicas de inutilización de este tipo de explosivos.
Te puede interesar