La Casa Real ha confirmado este jueves, poco antes de las dos del mediodía, la muerte de Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía y tía del rey Felipe VI. "Sus majestades los Reyes y su Majestad la reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid", reza el escueto comunicado.

PUBLICIDAD

Irene de Grecia vivía en Zarzuela desde hace décadas y se encontraba en estado crítico en los últimos días. El pasado martes, la Casa Real había informado del aplazamiento de los actos oficiales previstos en la agenda de doña Sofía para esta semana. La reina emérita había cancelado su desplazamiento a Las Palmas de Gran Canaria, donde debía recibir el premio Gorila 2024 por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, concedido por Loro Parque y Loro Parque Fundación, y ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas, para permanecer junto a su hermana en la Zarzuela.

PUBLICIDAD

Nacida en Ciudad del Cabo el 11 de mayo de 1942, Irene de Grecia y Dinamarca era la hija menor de los reyes Pablo I y Federica de Grecia. Hermana menor de Constantino de Grecia, fallecido en 2023, y de la reina Sofía, nunca se casó ni tuvo hijos. Pasó parte de su infancia y juventud en el exilio y desarrolló una intensa formación cultural, con estudios de música y arqueología. Durante un tiempo trabajó como pianista concertista.

Tras la muerte de su madre en 1981 se instaló de forma estable en España, donde mantuvo una vida discreta, ligada en gran medida a actividades culturales y filantrópicas. En 1986 fundó la Fundación Mundo en Armonía, que presidió hasta 2023, con proyectos de cooperación internacional, especialmente en la India, y que cesó su actividad en 2024. En 2018 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.

La princesa había superado un cáncer de mama a comienzos de los años 2000 y en los últimos tiempos padecía una enfermedad de carácter cognitivo. Su última aparición pública se produjo en febrero de 2025, en Atenas, durante la boda de su sobrino Nicolás de Grecia, a la que acudió en silla de ruedas y acompañada de su hermana.

La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi, donde reposan los restos de su madre la Reina Federica y de su hermano Constantino.