El nombre del reconocido abogado penalista José Antonio Choclán ha vuelto a ocupar un espacio en las portadas de los periódicos. El letrado ha sido elegido por el cantante Julio Iglesias para que le represente si finalmente se abre una investigación contra él por presunto acoso y agresión sexual.
El cantante español ha elegido a uno de los penalistas más reconocidos del panorama nacional para hacer frente a la denuncia por abusos sexuales presentada por dos extrabajadoras y por la que podría ser investigado en España. Por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de tomar declaración en calidad de testigos. el primer paso antes de decidir sobre la apertura o no de diligencias contra el artista.
Aunque por el momento Iglesias está investigado formalmente, el cantante español ha decidido fichar al butefe de Choclán para armar su estrategia de defensa. El exjuez de la Audiencia Nacional es ya veterano en temas de gran interés mediático, pues ha trabajado como abogado de varias estrellas. Entre los rostros más reconocidos a las que ha defendido este penalista destacan figura de gran reconocimiento como la de Cristiano Ronaldo, Imanol Arias, Corinna Larsen, Rita Barberá o Francisco Correa.
Choclán representó al exjugador del Real Madrid en un caso por el que se le investigó por un presunto fraude fiscal entre los años 2011 y 2014. La estrella del club blanco firmó un pacto con la Fiscalía por la que aceptó el pago de más de 15 millones de euros.
Un trato similar fue el que el reconocido penalista consiguió para el actor Imanol Arias. El protagonista de Cuéntame, acusado de varios delitos contra la Hacienda Pública, pactó con el Ministerio Público el pago de 2,8 millones de euros y una condena de aproximadamente 2 años de prisión sustituible por multa.
Aldama y 'caso Koldo'
El nombre de Choclán también ha estado ocupando los dos últimos años varias portadas por ejercer como defensa de Víctor de Aldama. El empresario investigado por el conocido como 'caso Koldo' ha contado con la defensa del letrado que también ha propiciado su colaboración con la Justicia.
Tras ingresar en prisión a finales de 2024 por el 'caso Hidrocarburos', el empresario se ofreció a colaborar con la Justicia aportando nuevos datos sobre el 'caso Koldo'. Tras su salida de Soto del Real, por donde también ha pasado Santos Cerdán y ahora permanecen internos José Luis Ábalos y Koldo García, el expresidente del Zamora CF compareció ante el juez Ismael Moreno en una declaración en la que aseguró haber pagado comisiones ilegales al exdiputado navarro y al jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno.
En los meses posteriores, han sido varias las pistas y pruebas que el defendido de Choclán ha aportado al Tribunal Supremo sobre el caso. Esto le ha costado, entre otras cosas, que la Fiscalía le pida apenas 7 años de prisión, mientras que sobre Ábalos y Koldo pesan peticiones que superan los 20 años de cárcel.
Absoluciones
Choclán, conocido por muchos como el 'abogado de las estrellas', lleva ejerciendo como abogado desde el año 2004. Desde entonces ha tenido importantes clientes como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para la que consiguió la absolución en el caso de la supuesta falsificación de su título de máster. También consiguió la absolución para Luis Medina, acusado de delitos de defensa y falsedad documental por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas en pandemia,
Asimismo, fue el representante legal de los futbolistas Gabi Fernández y Ángel Lafita en el juicio por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza 2011.
Antes de dar el salto a la abogacía, Choclán ejerció como juez de la Audiencia Nacional donde participó en causas conocidas como el 'caso Banesto'.
Te puede interesar