El accidente de tren que se produjo el pasado domingo en la localidad de Adamuz, donde un tren de alta velocidad de Iryo descarriló e impactó contra un Alvia de Renfe, ha puesto en el centro del debate público al sistema ferroviario y, específicamente, desde hoy una pieza clave del material rodante: el bogie.
Esta estructura mecánica, fundamental para la estabilidad de los trenes, fue localizada cerca del lugar del siniestro, a 270 metros de la vía, en el lecho de un arroyo cercano a donde tuvo lugar el accidente por un reportero del New York Times. Saber qué es un bogie y cuál es su importancia resulta clave para comprender si ha sido una pieza determinante o no en que como sucedieron los hechos, por lo cual está siendo examinada por las autoridades para esclarecer qué papel pudo tener en el siniestro.
¿Qué es un bogie?
El bogie (también llamado carretón o bastidor) es la estructura de metal, un conjunto mecánico, que se coloca bajo los vagones o locomotoras, integrando las ruedas, los ejes y los sistemas de suspensión. Funciona como un punto de apoyo y guía del tren sobre la vía, le proporciona estabilidad al absorber las irregularidades y permite tomar curvas a distintas velocidades. Expresado de una manera algo más simple, el bogie es el "chasis rodante" del tren, siendo una de los componentes determinantes en la seguridad ferroviaria. Sus funciones se podrían resumir así:
- Soportar el peso del vehículo, distribuyéndolo sobre varios ejes y disminuyendo el desgaste de la infraestructura.
- Guiar el tren a lo largo de los rieles, facilitando la adaptación a curvas y asegurando que las ruedas tengan un adecuado contacto con los raíles.
- Absorber vibraciones y golpes, mejorando la estabilidad y confort durante la marcha.
Además, puede alojar componentes esenciales como frenos o motores, en el caso de los bogies tractores. Por esa razón, esa pieza presenta riesgos ante cualquier fallo estructural, fractura o alteración en la disposición.
El bogie, encontrado a 270 metros
La investigación del accidente ha dado un giro inesperado con la aparición de un bogie en una zanja empinada en el curso de un arroyo, a unos 270 metros del lugar del descarrilamiento. La pieza parcialmente sumergida ha sido señalada por un fotógrafo del New York Times, quien afirmó que la zona no estaba señalizada ni acordonada en el momento del hallazgo. No obstante, según fuentes de la investigación, ya había sido detectada mediante tecnología forense con drones antes de que se difundieran imágenes de su hallazgo.
Los expertos coinciden en que analizar esta pieza puede ser determinante para saber si el desprendimiento de este componente pudo desencadenar el descarrilamiento o si se trata de un efecto del impacto. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó que la clave es saber “si había algo sobre las vías o era la propia vía la que estaba empezando a romperse”.
Mas pistas sobre el accidente
A este hallazgo se le suman las comunicaciones del maquinista del Iryo con el centro de mando de Atocha que se han sacado de la caja negra. En la primera comunicación, el conductor hace referencia a lo sucedido como “un enganchón” y no sería consciente del alcance verdadero del incidente. En pocos minutos, confirma que ya no está en la vía y solicita urgentemente parar el tráfico y que se sumen los servicios de emergencias.
Dichas comunicaciones refuerzan la idea de un fallo progresivo en el que el comportamiento anómalo de un bogie pudo ser la primera señal antes de que el tren descarrilara por completo. Lógicamente, si la pieza hallada corresponde a uno de los trenes implicados, el análisis podría dar respuestas sobre lo que aconteció exactamente en Adamuz, así como las posibles mejoras para evitar que pueda suceder algo similar en el futuro.
La recopilación de cada una de las pruebas, van encajando en un puzle al que todavía le quedan muchas piezas para que esté completo, pero el descubrimiento del bogie y las primeras evidencias comienzan a coger forma para poder explicar las causas de uno de los siniestros ferroviarios más importantes de la historia de nuestro país.
Te puede interesar