El PP da un nuevo giro estratégico a horas del arranque de la campaña electoral en Aragón. Los populares aragoneses deciden dar entrada a figuras clave de la formación para arropar al candidato y presidente en funciones, Jorge Azcón. Una diferencia crucial con María Guardiola y la campaña de diciembre en Extremadura, donde se optó por un protagonismo amplio de la extremeña complementado por la presencia de Alberto Núñez Feijóo con una campaña dual al margen con actos conjuntos puntuales.
Fuentes del PP de la Comunidad de Madrid trasladaron este jueves por la tarde que la presidenta madrileña y dirigente del PP de la comunidad estará el fin de semana en varios actos con Azcón. Serán en Zaragoza y Huesca, y coincidirá con los alcaldes de ambas capitales, Ramón Celma y Lorena Orduña, respectivamente.
La presencia de Ayuso puede interpretarse como un guiño al electorado más conservador, en plena competencia con Vox y cuando no se quiere depender nuevamente de ellos para la próxima legislatura. Sobre todo con el espejo de Extremadura, donde la tensión entre partidos ha llevado al bloqueo por el momento de las conversaciones. Ayuso es uno de los pocos liderazgos del PP que ha puesto coto en su región a Vox incluso atrayendo -imitando alguna de sus posiciones- solo para comicios autonómicos el voto que en generales o municipales va a Abascal.
Las últimas encuestas publicadas esta semana dan a Azcón máximos de 30 escaños en la comunidad, con un Vox fuerte entre los 10 y 13 diputados regionales. Fuentes del partido en Aragón admiten que alcanzar la mayoría absoluta no es fácil por la fragmentación parlamentaria, pero esperan conseguir un plus de apoyo que les sirva para negociar con mayor ventaja. Una de las alternativas a Vox pasa por partidos como el PAR o Aragón Existe, aunque al primero apenas se le dan posibilidades de repetir escaño y al segundo se le estima a la baja. Hoy el CIS preelectoral así lo remarcaba.
La participación del líder del PP, Feijóo, aún está en duda en este arranque de campaña. El accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y la instauración de tres días de luto oficial ha obligado a cambiar la agenda de la semana y a priori el popular se incorporará más tarde. Así lo trasladan fuentes de Génova. El PP de Aragón viene abordando la preparación de la campaña desde hace varias semanas atrás. Al menos desde la pasada los populares madrileños estaban al tanto de la participación de Ayuso, aunque aún no había tomada una decisión sobre la fecha. Es probable que Feijóo se deje ver este viernes por Fitur, donde Ayuso acudió este jueves, aunque al agenda prevista para mañana no contempla nada para el dirigente popular.
Ayuso ya estuvo en Zaragoza el domingo, para participar en un cónclave del PP sobre financiación autonómica. Un asunto que ha quedado opacado totalmente esta semana por el suceso ferroviario. La celebración del acto en la capital aragonesa fue una declaración de intenciones del PP, de la importancia de iniciar con contundencia la campaña.
Contraste con Extremadura
En Extremadura, Guardiola llegó a la conclusión de que la campaña nacional no le favorecía, por lo que Feijóo protagonizó mayoritariamente ese papel. En esta ocasión, Azcón apuesta por compaginar ambos perfiles. El interés es seguir hablando de Aragón en medios regionales, centrarse en cuestiones fundamentales para la autonomía y su futuro, como el campo con el pacto UE-Mercosur de fondo o la economía, pero la presencia de competidores como Pilar Alegría con el PSOE, exministra de Educación y Deporte, permite al PP tender puentes directos para criticar a los socialistas y al Gobierno de Pedro Sánchez; su gestión. Los populares no quieren dejar a Vox la competencia por el voto antisanchista, en todo caso. En añadido, la tragedia de Adamuz apunta a convertirse en un eje de campaña para vincularlo con inseguridad y deterioro institucional.
Te puede interesar