Este jueves 29 de enero los Reyes Felipe VI y Letizia asistirán a la misa funeral que la Diócesis de Huelva celebra por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz el pasado 18 de enero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá en representación del Ejecutivo del que se ausenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cancelar el funeral de Estado previsto para el próximo 31 de enero.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han afirmado que también acudirán al acto que tendrá lugar en el Palacio de Deportes Carolina Marín a las seis de la tarde. La misa funeral se ha trasladado al complejo deportivo con la intención de albergar al mayor número de asistentes posible.

Tras la cancelación del funeral de Estado que había organizado el Gobierno el próximo sábado 31 de enero la Diócesis de Huelva y la Diputación continuaron adelante con esta ceremonia. Presidida por los reyes Felipe VI y Letizia y ofrecido por el Obispado de Huelva, la celebración eucarística estará concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; por el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, y por el clero diocesano.

Tal y como ha precisado la Diócesis onubense en una nota, durante la celebración también se tendrá un recuerdo especial para todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo "su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia".

En referencia a la cancelación del funeral de Estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes que se deje que sean las víctimas del accidente las que decidan cuándo celebrar el funeral de Estado y ha reclamado a la oposición que no lo use políticamente. "Hay que estar siempre a lo que las víctimas consideren oportuno, y lo que las víctimas decidan es suficiente".

Los funerales son "siempre" para "dar consuelo" a las víctimas, y si ellos "no quieren, no pueden o entienden que no es el momento, "máximo respeto", ha manifestado la ministra, para cargar contra aquéllos que quieren hacer "una utilización política" de los funerales.

"Dejemos que las víctimas decidan ellos cómo quieren recibir el consuelo, estemos con las víctimas y en lo que ellas decidan, sin utilización política de ningún tipo", ha insistido, antes de comparecer en la Comisión de Defensa.

A las 19:00 horas del mismo día, la Catedral de la Almudena albergará una eucaristía en memoria de las víctimas. Celebración a la que todo el mundo que "desee unirse en oración por el eterno descanso de las víctimas y el pronto restablecimiento de los heridos" está invitado según ha informado en un comunicado la Archidiócesis de Madrid.

La noche del domingo 18 de enero, a las 19.40 horas, 45 personas murieron cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba y más de un centenar resultaron heridas, algunas de gravedad.