Las organizaciones sindicales USO, CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario han convocado huelga en Renfe y Adif para los próximos días 9, 10 y 11 de febrero, según han indicado este martes.
Asimismo, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el día 3 de febrero a las doce de la mañana, todo ello con el objetivo de reclamar seguridad y formación para la plantilla en el contexto de los accidentes ferroviarios que se sucedieron la semana pasada en Andalucía y Cataluña.
Además, las secciones sindicales de USO, UGT y CCCO en la empresa especializada en la gestión de servicios Serveo, que presta servicios de atención al cliente y restauración a bordo de los trenes Renfe y de logística, servicios en tierra y oficinas de Adif, han presentado convocatoria de huelga y solicitud de mediación previa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para exigir medidas de seguridad y formación real para la ejecución de su actividad.
Protocolo urgente de actuación
A la huelga está llamada la totalidad de trabajadores de la empresa en sus diversos centros de trabajo, que incluyen, entre otros, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona. Entre las reivindicaciones de las tres organizaciones sindicales se encuentra la elaboración y establecimiento de un protocolo urgente de actuación en caso de vibraciones e incidencias durante la prestación de funciones a bordo de los trenes.
Igualmente, demandan la impartición, de forma urgente, de formación teórico/práctica sobre autoprotección y emergencias a todo el personal en casos de evacuación o seguridad en túneles e incidencias ferroviarias y sobre gestión de crisis, así como formación sobre material ferroviario.
Por último, también solicitan el establecimiento de un protocolo de actuación y comunicación directa entre todos los miembros de la tripulación en caso de incidencias y accidentes, coordinado conjuntamente entre Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Desde la Sección Sindical de USO en Serveo, su secretario general, Luis Miguel González Zavala, ha defendido que "la seguridad ferroviaria es una prioridad y no puede depender de la improvisación ni de vacíos legales".
"Exigimos que se tomen medidas inmediatas y responsables para proteger a las tripulaciones y a la ciudadanía", ha destacado, añadiendo que la seguridad a bordo debe "depender de criterios objetivos de seguridad y capacidad del tren, y no de parámetros exclusivamente comerciales".
Te puede interesar