El Ministerio de Justicia tramita ya la primera petición de indulto para Álvaro García Ortiz. La cartera de Félix Bolaños ha atendido la petición formulada por dos particulares y a partir de la cual Justicia ha pedido informe al Tribunal Supremo, según ha avanzado El País y han confirmado fuentes del Ministerio a El Independiente.

PUBLICIDAD

Este tipo de petición con la que se pretende exonerar al exfiscal general del Estado debe venir precedida por un informe emitido por el tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo. Posteriormente, se recibirán también escritos de la Fiscalía y de la defensa, en este caso ejercida por la Abogacía General del Estado.

PUBLICIDAD

En caso de prosperar, la concesión del indulto compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia con previa deliberación del Consejo de Ministros. La última palabra la tendrían los de Pedro Sánchez mediante real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, este martes se ha dado a conocer que más de 150 juristas, entre ellos exmagistrados del Tribunal Supremo como José Antonio Martín Pallín, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez o el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, además de abogados, fiscales o catedráticos han firmado un manifiesto en el que arremeten contra la sentencia "inquietante" que condenó al exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

Con el título 'Una sentencia inquietante. Condena a la presunción de inocencia', magistrados, abogados, fiscales y catedráticos critican la decisión del Tribunal Supremo de condenar a García Ortiz por la filtración de un correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Los juristas consideran de especial relevancia que la sentencia prescindiera del valor de los testimonios de los periodistas que negaron que el entonces fiscal general fuera su fuente y sostiene que el resto de indicios empleados para condenarle "no superan el umbral de la mera sospecha y admiten explicaciones normales y lícitas".