El brazo sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Correos en la autonomía de Aragón alerta de la imposibilidad de "poder abordar las elecciones" regionales del 8 de febrero "con la prestación pública adecuada" en el voto por correo por la falta de plantilla. Culpabilizan de ello a la gestión y los recortes que el presidente de la empresa pública, Pedro Saura, está llevando a cabo. Del mismo modo, se le responsabiliza de aplicar políticas de "contratación cero" para cubrir las bajas que se van dando, tanto temporales, como médicas o por permisos, o permanentes por jubilaciones. Eso, dicen, obliga al resto de trabajadores a asumir esas tareas.

PUBLICIDAD

Se advierte del aumento de repartos, tanto de la documentación de los documentos necesarios para el voto como de la propaganda electoral. Eso, supone que los trabajadores tengan que asumir más envíos y trayectos, los que les genera más cansancio y estrés laboral. Además, in situ en las oficinas, se dilatan los tiempos para emitir o tramitar ese voto por correo, lo que satura el servicio. Por ello, se exigen "contrataciones suficientes" y "mejorar compensaciones". Se denuncia "falta de voluntad" por parte de Correos.

PUBLICIDAD

Por un lado, se hace hincapié en la situación de Zaragoza. Se asegura que hay un déficit de más del 40% de los trabajadores en la unidad de reparto número 3, en la oficina de la calle Florentino Ballesteros, que cubre el barrio de Las Fuentes y el centro de Zaragoza. Allí, además, hay pendientes de distribución miles de certificados y notificaciones de la Agencia Tributaria desde diciembre. La situación también es "preocupante" en la oficina 5, de la calle García Lorca, que reparte a los barrios de San José, Torrero y La Paz. No obstante, este tipo de situaciones son generales, denuncian desde CCOO Aragón, aunque se señala que son los pueblos quien salen más perjudicados a la hora de afrontar este tipo de procesos electorales. Se aluden ejemplos como Sos del Rey Católico.

El panorama de Zaragoza, dicen, se replica en Huesca y Teruel del mismo modo. Solo hay seis personas para cada diez puestos de trabajo que se necesitan cubrir y que la empresa no lo está haciendo. Teniendo en cuenta los rasgos demográficos de estas provincias, con notable dispersión ciudadana, se agudizan las complicaciones de distribución del voto, lo que repercute en lo que es un derecho fundamental para el que prevé no poder ejercerlo en una semana y media.

Más del 3% del censo en 2023

Ante ello, el sindicato reclama que se refuercen los trabajos de distribución y de atención en las oficinas. Sobe todo, para garantizar el derecho al voto en aquellos 209 municipios donde habitan algo menos de un centenar de aragoneses.

En las elecciones autonómicas de mayo de 2023, los servicios de Correos de Aragón registraron 34.202 solicitudes de voto por correo de un censo de 1.018.967 personas. Supone el 3,3%. Si solo se tienen en cuenta a aquellos que participaron, sin abstencionistas, la cifra sube a más de los 5 puntos.

Sin contrataciones de refuerzo a diferencia de las generales

La gestión de Correos por parte del sindicato viene siendo criticada de lejos. En estos momentos hay un conflicto entre la empresa y los sindicatos por el edificio 'El Portillo', que será derribado por cuestiones urbanísticas, para crear una gran zona verde en la ciudad. Ello requiere de un realojo del personal y de esos servicios que presta, lo que para el sindicato perjudica las condiciones laborales y el servicio público. El asunto agrava, dicen, esa carga de trabajo, añadiendo desplazamientos más largos tanto para trabajadores como para ciudadanos. Se insiste en el tensionamiento por la falta de plantilla y la necesidad de más recursos. Se quiere llegar a una solución intermedia con los partidos políticos.

En este periodo electoral, en cuestión, no hay anunciado ningún plan de refuerzo por parte de Correos, como sí se dio a nivel nacional para las últimas generales de julio de 2023, con 5.500 trabajadores incorporados en todo el Estado; 651 en el caso de Aragón. 463 contrataciones se hicieron en Zaragoza, 128 contrataciones se dieron en Huesca, y otras 60 en Teruel.

Desde CCOO Correos de Aragón se insiste en la ausencia de disposición de la empresa pública para negociar, así como la imposición de las instrucciones de cara al 8 de febrero sin permitir ningún tipo de alegación.