En la homilía del funeral, que ha comenzado a las 18.00 horas en un repleto Pabellón de los Deportes Carolina Marín de Huelva, el obispo de Huelva ha destacado la necesidad de un compromiso de toda la sociedad y de quienes tienen responsabilidades públicas para esclarecer la verdad. Ha subrayado que el sacrificio de las víctimas y sus familias "no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro".

PUBLICIDAD

El obispo ha recalcado que "el sufrimiento de estas familias no va a terminar cuando se apaguen los focos o se acallen las noticias de este luctuoso suceso", recordando que la memoria y la justicia deben mantenerse más allá del homenaje. Sus palabras, cargadas de solemnidad, han dado paso a un ambiente de recogimiento y emoción que se ha mantenido a lo largo de toda la ceremonia.

PUBLICIDAD

El funeral ha congregado a unas 4.350 personas, entre familiares, amigos y autoridades. Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las víctimas, ha tomado la palabra acompañada de su hermano y en nombre de los 45 afectados ha afirmado: “Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad. Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará”.

Una crítica a la lentitud de la información, pues es mejor saber que imaginar

En su intervención, visiblemente emocionada, ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, de las instituciones y del pueblo de Adamuz, que "sin pensar en las consecuencias no dudaron en sumirse en el caos de los hierros retorcidos, de la sangre, del dolor y de las lágrimas". También ha querido realizar una crítica a "la lentitud de la información" tras el accidente: “Es mejor saber que imaginar”.

El acto ha contado con la presencia de los Reyes, que han presidido la ceremonia y acompañado a los familiares de las víctimas durante todo el funeral. Tras las palabras de Liliana Sáenz, se han acercado a los asistentes, consolándolos, escuchando sus relatos y transmitiéndoles su pésame.

Junto a ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se han dirigido a los familiares, mientras que las gradas y la pista se llenaban de aplausos y vítores.