Nueva victoria moral para Carles Puigdemont. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha acordado este jueves anular la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresidente catalán y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. El nuevo espaldarazo de la Justicia europea supone una nueva bocanada de aire fresco para el líder de Junts, aunque no tendrá efectos, al menos de manera inmediata, sobre su situación en España.

PUBLICIDAD

La resolución del TJUE no tendría una repercusión directa sobre la situación actual del expresidente catalán, puesto que no concurrió en las últimas elecciones europeas. De esta forma, el fallo sólo le da la razón sobre la inmunidad de la que debería haber gozado hasta el final de la anterior legislatura.

PUBLICIDAD

Fuentes jurídicas consultadas por El Independiente explican que una vez que una persona deja de ostentar la condición de eurodiputado, la inmunidad parlamentaria europea deja de proyectarse como impedimento actual frente a medidas de detención o entrega. En consecuencia, según explica Antonio Benítez Ostos, director de Administrativando Abogados, "la eventual declaración judicial de que la retirada de inmunidad fue incorrecta no comporta la nulidad automática del procedimiento penal ni de una euroorden vigente o futura".

No obstante, el letrado matiza que la resolución del TJUE puede tener relevancia procesal respecto de las actuaciones realizadas durante el período en que la inmunidad debía haberse mantenido. Esto se traduce en que se podrían cuestionar actuaciones procesales adoptadas durante dicho período.

Con estas cartas sobre la mesa, la defensa de Carles Puigdemont estudia si recurrir alguna de las resoluciones adoptadas por el Supremo. Fuentes de la defensa del expresidente catalán insisten en que el aval del TJUE invalidaría la actuación del alto tribunal que actuó sin contar con una condena en firme de la justicia europea. "Nosotros creemos que esas resoluciones son nulas de pleno derecho porque se apoyan en una decisión de levantamiento de la inmunidad que ahora se ha demostrado que era ilegal".

A la espera de estudiar con detenimiento la sentencia anunciada este mismo jueves, otra de las vías que se plantean es formular una reclamación directa al Parlamento Europeo.

El caso del exconsejero Toni Comín es distinto al del expresidente catalán. Este sí es eurodiputado electo tras concurrir a los comicios de 2024. Las fuentes consultadas defienden que, pese a que este no llegó a acudir al Congreso de los Diputados para jurar la Constitución, tras la decisión del TJUE debería gozar de inmunidad parlamentaria.

El abogado Antonio Benítez Ostos sostiene que esto implica que el parlamentario europeo goza de inmunidad "desde el momento en que es proclamado electo, incluyendo la inmunidad de desplazamiento necesaria para acudir al Parlamento Europeo". Esto deriva directamente de la doctrina fijada por el TJUE, especialmente en el asunto Junqueras (C-502/19), que estableció que "la condición de miembro del Parlamento Europeo se adquiere desde la proclamación oficial como electo"

En consecuencia, el letrado detalla que esta inmunidad no depende de tomar posesión física del escaño. De esta forma, para ejecutar una euroorden debe solicitarse suplicatorio al Parlamento Europeo. "Pero hay que tener en cuenta que, la inmunidad no anula el procedimiento penal ni elimina la euroorden. Solo suspende o condiciona medidas restrictivas de libertad mientras esté vigente".

Otras fuentes consultadas sostienen que al no haber cogido el acta, el escenario para Comín no es tan favorable. Señalan que la última palabra la tiene el Tribunal Supremo y que aún queda mucho camino por recorrer en el Tribunal Constitucional.

En la sentencia del tribunal europeo no sólo anula las decisiones de la Eurocámara, sino también el fallo en primera instancia del Tribunal General de la UE, por la que se descartó el riesgo de parcialidad por el hecho de que el ponente de las decisiones, el búlgaro Angel Dzhambazki, fuera miembro de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), mismo grupo político en la Eurocámara que Vox.