El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avisa de la gravedad del efecto económico que tendrá en la comunidad el impacto del tren de borrascas que azota la región en los últimos días. El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
El presidente andaluz ha asegurado desde Córdoba que habrá que buscar los recursos de manera "inmediata" porque habrá "pérdidas millonarias" en el sistema productivo andaluz y en las infraestructuras. Solo en la red de carreteras autonómicas, lo ha cifrado en unos 500 millones de euros.
Además, ha anunciado que el presupuesto de la comunidad de este año "va a quedar supeditado" a paliar esa catástrofe y que pedirá "reprogramar y flexibilizar" los fondos europeos para que se puedan usar para la atención a los damnificados por estas lluvias, que mantienen desalojadas a 11.000 personas en la comunidad.
Tras visitar las zonas afectadas por la crecida del Guadalquivir, que ha llevado a desalojar en la capital cordobesa a más de mil personas, el presidente andaluz ha puesto de manifiesto cómo las borrascas "han golpeado muy duramente al sector primario, que nos preocupa muchísimo", y ha indicado que el 75 % de la superficie agrícola está afectada.
También ha hecho referencia al impacto que esta situación está causando en el turismo y en las carreteras, de las que solo en la red autonómica hay 45 afectadas. Sin embargo, ha asegurado que la cuantificación de los daños y las medidas que se van a adoptar en Andalucía tienen que esperar a la próxima semana, cuando haya pasado el tren de borrascas, que está previsto que dure hasta el martes próximo.
Porque, ahora, según ha asegurado Juanma Moreno, lo importante es que no se pierdan vidas, "ahí es donde tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo", pero "tendremos que empezar a pensar para la semana que viene en cómo ayudar a todas esas personas", algunas de las cuales "van a tardar en volver a sus casas". Por tanto, "vamos a trabajar por movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado