Victoria amarga para el PP del presidente en funciones, Jorge Azcón, que se verá más condicionado para formar gobierno en las próximas semanas y para sostener la legislatura posteriormente. Como preveían las encuestas, solo dispondrá de una vía: un pacto con Vox, el cuál será más complicado y exigente por el resultado obtenido este domingo por la noche en urnas.

Azcón convocó elecciones anticipadas en diciembre al no querer asumir un coste con cesiones similares al de su partido en la Comunidad Valenciana a los de Santiago Abascal, caso del rechazo total a la inmigración irregular, el Pacto Verde europeo o una rebaja radical de impuestos, entre otros. Algunas de esas medidas, desde su gobierno, las calificaron de "ilegales". Sin embargo, tras probar suerte, el PP pierde dos escaños respecto a 2023 y baja a los 26 diputados regionales. El mensaje que recibe es de que debe dar la mano a Vox. Su candidato, Alejandro Nolasco, en cambio, se sitúa como gran vencedor de la noche, al menos en crecimiento, pasando de 7 a 14. Serán determinante, pedirán notables cesiones y la duda es si Abascal, como ocurre en Extremadura, exigirán entrar al gobierno en coalición.

Ese crecimiento de Vox se explica por, entre otras razones, el crecimiento del partido en las zonas rurales, superando en muchos casos al PSOE. Notablemente sucede en Teruel, donde la sobrerrepresentación es clave. Allí Vox pasa de uno a dos escaños a costa del PAR y Aragón Existe, que salen perjudicados en el reparto. Ha habido un claro voto en clave nacional a diferencia de la convocatoria anterior. El propio candidato de Teruel Existe-Aragón Existe así lo ha determinado lamentándolo. Solo en la capital Vox queda segundo con Teruel Existe pasando al sexto puesto. Se aprovechan los ultraconservadores de voto de otras formaciones, principalmente el PP, pero especialmente del descontento y del voto más joven y de los abstencionistas.

Comparativa con 2023

Esos resultados rurales de Vox por encima del PSOE se replican en otras localidades como Alcañiz. También en provincias como Huesca, caso de Fraga por un par de votos, o de Utebo en Huesca. En Calatayud (Zaragoza) el PSOE se mantiene por encima ligeramente, igual que en Monzón (Huesca). En las capitales de Zaragoza y Huesca eso no ha ocurrido, y los socialistas mantienen bastante margen. En algunos casos, son ciudades que reciben gente de las áreas metropolitanas, descontentos por cuestiones como el precio de la vivienda.

La distribución de escaños provinciales, de hecho, queda así. En Zaragoza, el PP pierde un escaño y queda con 14, de 12 a 9 pasa el PSOE, Vox crece de 4 a 7, Chunta de 2 a 4 e IU-Movimiento Sumar mantienen su único cargo. En Huesca, el PP se deja otro, y cae a 7. De 7 a 5 el PSOE, con Vox creciendo de 2 a 4. Chunta pasa de 1 a 2. Y en Teruel, las cifras quedan igual que en 2023 a excepción de Vox, que con los dos escaños del PAR y Teruel Existe queda en 3 diputados regionales frente a los 5 del PP, los 4 del PSOE y los 2 de Guitarte.

En Teruel Vox ha ganado en pequeñas localidades como Villarluengo con más del 40% de los votos, en Moscardón con el 41,6% o en Alpeñés con el 52,3%. En Villarluengo, en las anteriores elecciones, la victoria fue para el PSOE. Rotunda del PP fue en Moscardón. Én Alpeñés fue una victoria clara también del PP. Un voto que torna ahora a la extrema derecha por el descontento.

En Zaragoza ocurre algo similar. Nolasco obtiene un tercio de los votos en La Muela, un feudo del PP que ahora queda segundo. Supera Vox al PP en Purujosa y al PSOE en Nuévalos. En Cimballa desplaza al PP, y en Las Cuerlas, imita el resultado quitando de enmedio a Aragón Existe. Y en la provincia de Huesca, ese tercio de los votos y la victoria para Vox se da en localidades como Fanlo (dominio del PP y el PAR en 2023), Caldearenas (PP), Agüero (PP con el PSOE cerca), Valle de Bardají (PSOE) y Aragués del Puerto (PSOE). En definitiva, Vox incide en lugares de bipartidismo afianzado, rurales, y con presencia de fuerzas autonomistas que ahora retroceden.

El PP, no obstante, se mantiene primero en la mayoría de los feudos, con excepciones para el PSOE que se mantiene fuerte en las localidades de la frontera con Cataluña en Huesca y Teruel. Hay un cinturón sur en Zaragoza como Sástago o Mequinenza, con más del 30% del voto. Y al norte en Luna o Ejea de los Caballeros. Sarrión o Manzanera en Teruel con el mismo tercio. Pero es en el centro de Aragón donde se mantiene mayor resistencia par el PSOE, en enclaves con presencia minera y sindicalista como las comarcas de Ribera alta, baja, las cuencas mineras o el Bajo Martín.

Nolasco presiona, Azcón evita mencionar a Vox

Con esos resultados en la mano, compareció el candidato y líder de Vox en Aragón, Nolasco, que incidió que como en Extremadura, "en Aragón se quiere el doble de Vox". Utilizó la misma expresión empleada por el representante extremeño Óscar Fernández en la noche electoral. Para él, "ha ganado el sentido común y no la estafa del bipartidismo". Abascal, en una comparecencia paralela a Nolasco y tras Azcón, dio a entender que tienden la mano a un pacto similar y, por tanto, querrán entrar en el gobierno.

A los pocos minutos, a las 23.00 horas, compareció el ganador Azcón. Agradeció la cortesía de Pilar Alegría, candidata del PSOE, por felicitarle por el resultado electoral. Incidió en que "sólo el PP puede formar gobierno, no hay ningún otro candidato que pueda presentarse" a investidura; apeló a la experiencia y quitó hierro a la pérdida de dos diputados. Sin apelar a Vox ni a la necesidad de pactos en ningún momento, dio Azcón por descontada la presidencia. Aseguró que en ningún momento ha querido "agarrarse al sillón" y que aprobarán un presupuesto. Sí hizo referencia al PSOE y "al peor resultado de su historia" y a que cada vez queda menos para que "el sanchismo se acabe". "Tic, tac, tic, tac", añadió a coro junto los asistentes.

Alegría iguala los peores datos del PSOE

La primera en comparecer en la noche fue la candidata del PSOE, la exministra de Educación y Deporta. Alegría asumió que "este no es el resultado" que esperaban pero asegura que desde la oposición seguirán "luchando" por los intereses de Aragón. "Hoy el PP es aún más rehén en esta comunidad de la ultraderecha", dijo Alegría enmarcando las elecciones en un mandato de Génova y Alberto Núñez Feijóo y no por "interés de los aragoneses".

El PSOE se ha visto afectado por el reparto de escaños y la competencia de Vox en ello desde la tercera plaza, pero especialmente por la desmovilización al igual que el resto de la izquierda. La Chunta ha sido en buena parte el recolector de ese voto descontento progresista que no ha querido quedarse en casa. "Vamos a seguir defendiendo Aragón, recorriendo el territorio, escuchando a los ciudadanos, comprendiéndoles mejor y proponiendo soluciones a sus problemas", reiteró Alegría que clama por guiarse con más fuerza para cambiar los resultados de estas elecciones en las próximas.

Noticia en ampliación...