El PP de Jorge Azcón ganaría las elecciones de Aragón este domingo 8 de febrero. Así lo determina la encuesta elaborada por Sigmados para El Mundo. Los populares, al igual que ocurrió en Extremadura, dependerán de Vox para gobernar, descartado cualquier pacto alternativo con los grupos regionalistas, con quien no suma los 34 escaños para la mayoría absoluta, y también con el PSOE u otros partidos de la izquierda. Azcón no rentabilizaría como esperaba los comicios, con un resultado similar a los 28 escaños de 2023. Incluso se arriesgaría a retroceder.

La candidatura del PP, encabezada por el presidente en funciones, obtendría entre 26 y 28 representantes autonómicos y el 35,9% de los votos. En segunda posición quedaría la exministra y líder del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, que podría obtener el peor resultado de su historia con una estimación de entre 17-19 escaños (22,5%) respecto al suelo de Javier Lambán en 2015: 18 escaños. Ahora los socialistas parten desde los 23 diputados regionales. Vox sería el partido que más crece en las urnas al duplicar la presencia en el Parlamento. Alejandro Nolasco avanzaría de los 7 escaños a 12-14 (17,5%).

En el plano regionalista, el Partido Aragonés (PAR) perdería su escaño por Teruel y quedaría fuera de la cámara autonómica con el 2,3% de las papeletas. Aragón Existe se mantendrá. La candidatura de Tomás Guitarte obtendría de 2 a 3 cargos (4,3%) respecto a los 3 anteriores.

A la izquierda del tablero, dentro de la amplia división de grupos, la regionalista Chunta Aragonesista será la más beneficiada. El exdiputado de Sumar, Jorge Pueyo, conseguiría 4-5 escaños (7,9%). Consolidaría a la marca desde los 3 escaños de la pasada legislatura. IU ahora concurre con Movimiento Sumar, de 1 escaño podría llegar hasta los 2 (5,2%). Podemos-Alianza Verde se quedaría fuera del Parlamento. Obtendrían el 1,5% de los votos.

Quien no lograría irrumpir por primera vez -en su primera candidatura autonómica tras el estreno en las europeas de 2024- es Se Acabó la Fiesta (SALF). El partido de ultraderecha obtendría el 1,3% de las papeletas.

En los mismos términos se mueve GAD3 para Aragón TV. Según esta encuestadora, el suelo del PP sigue siendo 26 aunque aquí el máximo serían 29 escaños. Azcón se haría con el 35,2% de los votos. Un escaño menos dan a la horquilla del PSOE: 17-18 representantes obtendría Alegría con el 22,7% de los sufragios. Igualaría o superaría ese resultado crítico de los socialistas hace cuatro elecciones atrás.

GAD3 también da a Nolasco como el vencedor de la noche en cuanto impulso. Duplicaría directamente su representación con 13-14 escaños (17,6%). La misma atribución da la demoscópica a Chunta (4-5, 8,7%) y a Aragón Existe (2-3, 4,1%). A Podemos se le deja fuera aunque con el 1,5% de los votos, mientras que IU-Sumar, su competidor directo, se haría con esos mismos 1-2 escaños (4,2%). A la formación de Alvise se la deja fuera con el 1,9% de los votos.

A nivel provincial, y según GAD3, el PP queda primera en todas las provincias seguido del PSOE. En Teruel casi se produciría un empate técnico entre los socialistas y Vox, aunque Alegría aspiraría a un escaño más que Nolasco. Azcón consigue allí 5-6, que no consiga el PP ese sexto escaño es clave para que Alegría con 3-4 evite el empate con Vox, en 3. Guitarte obtiene allí 2. En Huesca el PP se haría con 7-8, el PSOE con 5, Vox 3-4, Chunta 1-2 e IU-Movimiento Sumar se haría con 0-1. Y en Zaragoza, el PP sacaría 14-15, 9 el PSOE, 7 Vox, 3 Chunta, 0-1 Aragón Existe, y 1 IU-Sumar.