La idea era tener algo que celebrar, porque aunque el PP ha ganado las elecciones aragonesas de este domingo-"con diez puntos de ventaja sobre el PSOE y diecisiete sobre Vox", apuntan en el equipo de Jorge Azcón- la pérdida de un escaño y el crecimiento de Vox han teñido de decepción la cita electoral. El aragonés ha sido recibido entre aplausos a su entrada a la sede nacional del PP donde se reúne esta mañana la Junta Directiva para restañarse las heridas.

Alberto Núñez Feijóo ha intervenido ante los suyos en un discurso que parecía muy centrado en el fracaso electoral de Pedro Sánchez, hasta que ha hecho un llamamiento explícito a Vox a la "responsabilidad" para no repetir los errores de 2023 y "bloquear la alternativa", en referencia a al ruptura de los gobiernos autonómicos, que fue en 2024. "Respetamos a sus votantes, pero también a los nuestros, que son mayoría, que son los que han ganado", ha agregado.

En este sentido, ha pedido a Abascal no confundir "un buen resultado ni ser terceros con ser primeros". Tampoco de adversarios. "No somos lo mismo, pero seguro que hay principios de acuerdo razonables", entre ambos partidos. Eso sí, advierte a Vox que "lo que no esté en la Constitución ni en las leyes no se hará". Todo ello con la aviso de que "no se puede frustrar a la gente". Gobernar no puede ser, ha defendido, "convertirse en un muro. Aquí se respeta al más votado, aquí no se hace lo que que diga la minoría o nada y se gobierna para todos. Muros, no". Y en caso de llevar Aragón a al ingobernabilidad por segunda vez "los españoles tomarán buena nota y castigarán a quien no deje gobernar".

Feijóo es consciente de que, una vez más, Vox ha capitalizado el malestar de un amplio sector del electorado con Sánchez y que dicho efecto puede dejarse notar en las elecciones de Castilla y León y de Andalucía. El PP "se hace cargo" de ese malestar, que "exige ambición, no resignarse ni esconderse detrás de lo que ya existe". Asegura el líder popular que el PP "tiene hambre de hacerlo, de ensanchar su proyecto y hacer una alternativa amplia y duradera". Para ello "nos vamos a exigir más y ver la manera de reunir a más españoles en una alternativa amplia y fuerte".

¿Cuántas debacles más necesita Pedro Sánchez para que se vaya?"

Con la presencia de las baronías territoriales de Madrid, Castilla y León, Baleares, Murcia y Extremadura, en otras, y la ausencia del andaluz Juanma Moreno, en plena gestión de las riadas en su territorio, también ha sentenciado Feijóo que el "PP ha vuelto a ganar las elecciones y el PSOE a perderlas". Los populares habían partido desde muy arriba, con el segundo mejor resultado de su historia, conseguido por Luisa Fernanda Rudi. "No hay ninguna duda de que nosotros hemos ganado y nuestros rivales han perdido", ha insistido Feijóo para insuflar ánimos a los suyos.

Ha explicado que estas elecciones se convocaron porque no se dejaba gobernar a Azcón y las urnas han demostrado que quieren que siga siendo su presidente, que hay que negociar y que le han trasladado a Sánchez "que ya basta, que se marche". "¿Cuántos tortazos más necesita para saberlo? ¿Cuántas debacles más para que se vaya? Pedro Sánchez no compite ya para ganar y sus trucos de siempre ya no cuelan", al tiempo que le ha recriminado el uso que ha hecho de los pensionistas o de los inmigrantes en campaña. Todo ello "sin límites morales de ningún tipo".