El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha urgido a adoptar medidas "irreversibles" para avanzar en la "única solución posible para la paz", la fórmula de los dos Estados, al recibir la Estrella al Mérito de la Orden del Estado de Palestina.

PUBLICIDAD

Ajeno a la polémica que lleva varios meses persiguiéndole el ministro de Asuntos Exteriores ha recibido la condecoración en la Casa Árabe. El embajador palestino en Madrid, Husni Abdel Wahed ha sido quien ha hecho entrega de esta medalla. Tras imponer a Albares la Estrella al Mérito de la Orden del Estado Palestino, el embajador ha elogiado las "voces valientes y valiosas" que como la de España se alzan contra esta nueva doctrina internacional basada en el odio y la deshumanización". España -ha añadido- ha demostrado "una congruencia" con principios y valores que muchos han abandonado "y una gran capacidad de gestión, iniciativa y liderazgo".

PUBLICIDAD

El mensaje lanzado en este acto se produce en un contexto de controversia en torno a la actuación del ministerio de Exteriores con la prensa, en unos meses de vetos a viajes oficiales, exclusión de reuniones informativas con medios, cancelaciones de declaraciones comprometidas y restricciones de acceso que afectaron de forma específica a periodistas de este medio. Todo ello sumado a las quejas recurrentes por parte de la prensa española desde 2024.

Entre medias de la polémica Albares ha recibido una condecoración que no sólo reconoce, ha dicho, su compromiso personal con Palestina, sino el de la mayoría de la sociedad española con la causa "justa" de la paz, con la seguridad "como derecho esencial" y con la idea de humanidad "hoy cuestionada".

España, ha asegurado Albares, siempre va a estar al lado del pueblo palestino, de su dignidad y su derecho a vivir en paz y seguridad, "exactamente el mismo derecho que tienen el resto de los países de la región y cualquier ser humano".

"Este ciclo infernal de violencia tiene que cesar definitivamente", ha subrayado el ministro, insistiendo en que si bien se han dado pasos en la dirección correcta, en alusión al plan de paz para Gaza de EE.UU, aún se está muy lejos de lo que necesita Palestina porque siguen los bombardeos en la franja y no entra la ayuda humanitaria necesaria.

Albares ha señalado también que en materia de seguridad se requiere de garantías para hacer posible "la estabilización" de la región al apuntar que España sigue comprometida con todas las propuestas que se están haciendo en este sentido, incluido un posible despliegue de una fuerza internacional, que -ha apuntado- debe contar con la participación palestina.

"Pueden sentirse muy orgullosos de estar del lado correcto de la historia", ha dicho Abdel Wahed refiriéndose, entre otras cosas, al hecho de que España reconociera el Estado palestino el 28 de mayo de 2024, una decisión que, en su momento, adoptaron sólo algunos países.

Entre los asistentes a este acto se encontraba también Josep Borrell, que recibió esta misma condecoración durante su etapa como jefe de la diplomacia europea.