El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avanzado este martes el "no rotundo" de la formación a la investidura de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, si no permite a Vox implementar sus políticas con garantías.
"El PP sigue repitiendo esa mentira de que Vox quiere imponer el 100% de su programa. En absoluto, nosotros somos responsables, pero exigimos la proporcionalidad que nos han dado las urnas", ha asegurado en declaraciones a periodistas en el Parlament de Catalunya.
Guardiola concurrirá al debate de investidura en la Asamblea como candidata para repetir como jefa del Ejecutivo regional y, aunque hasta el momento no cuenta con los apoyos suficientes para lograrlo, ha mostrado su confianza en que un acuerdo con Vox es posible para cuando se convoque esa sesión de investidura, con el 3 de marzo como fecha máxima para su celebración.
Ante su intención de presentarse a la investidura, Garriga ha lamentado que "el PP no ha entendido el resultado y el veredicto de las urnas" y ha asegurado que no obtendrá el apoyo de Vox porque Guardiola no está dispuesta, a su juicio, a protagonizar el cambio que han decidido los extremeños.
"Todas esas políticas que queremos impulsar desde las instituciones tenemos que tener las garantías para poderlas impulsar", y ha señalado cuestiones como bajar los impuestos, seguridad, inmigración o acceso a la vivienda.
Mano tendida, pero según "el mandato" de las urnas
En este sentido, ha expresado la disposición de Vox para hablar tras recibir "el mandato de los españoles, en el que Vox cada vez es más decisivo en más regiones" y ha asegurado que actuarán de manera responsable y con la mano tendida pero sin traicionar a sus votantes.
Así, ha dicho que será Guardiola "quien decida si quiere ir a nuevas elecciones o quiere escuchar el veredicto de las urnas e impulsar esos cambios de políticas", y ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si ha dado órdenes de paralizar las negociaciones.
"¿Por qué les molesta tanto que Vox tenga capacidad para ejecutar estas competencias en unas consejerías cuando ha sido tan fácil pactar cuando han podido con los partidos separatistas?", y ha señalado pactos del PP con CiU, PNV o Junts.
Negociaciones en Aragón
Garriga también ha afirmado que ya se han emplazado con el PP de Aragón para iniciar las conversaciones en los próximos días tras las elecciones del pasado domingo "con la voluntad y la responsabilidad que los aragoneses" han expresado en las urnas, en referencia al aumento de votos y de diputados.
El líder de Vox confía en que el PP de Jorge Azcón "entienda, cosa que no está haciendo Guardiola, que los electores en Aragón" han dado a Vox el doble de diputados.
"Hemos sido la fuerza política que más ha crecido y que, por tanto, estamos en disposición de exigir, en la proporción que han querido los aragoneses, el cambio en las políticas", ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado