Los medios audiovisuales parecen haber perdido el interés que tenían en la figura de José Manuel Villarejo, el comisario de policía que simultaneó durante más de 20 años sus servicios al Estado con su empresa de Seguridad e Información Cenyt y con su despacho de abogados, etapa en la que compartías mesas, café y algo más con los jefes de seguridad de las grandes empresas y compañías españolas, así como con media profesión periodística.
Uno de los puntos troncales de la investigación contra él era estar usando recursos del Estado en los trabajos que le encargaban los distintos clientes que recurrían a los servicios de Cenyt para elaborar servicios de información en pleitos personales y laborales. Dado aquellos clientes pagaban por los servicios de la empresa del comisario, un uso de activos públicos para favorecer intereses privados podría suponer el delito de cohecho. Eso convirtió la macrocausa Tándem en una cadena interminable de minijuicios, divididos en los distintos clientes que tuvo Cenyt y en los que la Audiencia Nacional investiga si pudo cometer cohecho.
Aún quedan muchos pasos en la odisea del comisario Villarejo, que incluyen piezas por juzgar y apelaciones que estudiar, pero de momento el balance del comisario -siete absoluciones frente a tres condenas- no parece ser tan negativo a lo que él mismo pensaba cuando declaraba que los juicios contra él eran "una farsa" (como dijo en TV3) o a los que creían que su futuro era tan negro que el comisario iba a acabar fugándose de España.
Recapitulando:
Pieza Nicolay (Sentencia hecha pública el 12 de enero de 2023). Absuelto.
Se acusaba al comisario José Manuel Villarejo de haber orquestado la grabación ilegal de una conversación entre su enemigo interno, el comisario Marcelino Martín Blas, y agentes del CNI que, presuntamente, demostraba que estaban alterando pruebas para perjudicar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, El pequeño Nicolás. La hipótesis era que la grabación la había realizado el periodista Carlos Mier, que trabajaba en el digital Información Sensible, fundado por el propio Villarejo y a nombre de su esposa Gemma Alcalá, que le hicieron llegar la grabación al pequeño Nicolás para que este la difundiera en distintos medios - siendo InfoLibre el primero que la difundió- con el objetivo de dañar a Martín Blas.
El propio Martín Blas expuso esta teoría en sede parlamentaria, y fue explicada así tanto en reportajes de Todo Es Mentira de Mediaset como en el documental de Mediapro sobre las cloacas. Donde no se consideró probado ese relato fue en el juicio. La sentencia descartó el modo de grabación que se había expuesto, lo que supuso la absolución de Villarejo, su esposa y Carlos Mier. Y aunque parece innegable que por aquellos días (noviembre de 2014) Villarejo movilizó a todos sus amigos periodísticos contra Martín Blas, de la parte que investigaba el llamado caso Nicolay acabó con su primera absolución.
Pieza Apuñalamiento de la Doctora Pinto (Sentencia hecha pública el 5 de febrero de 2026). Absuelto.
En este caso se investigaba si el empresario Javier López Madrid, que fue directivo de OHL, vinculado a su fundador Villar Mir y consejero de Caja Madrid en representación de la Patronal con condena en el caso Tarjetas Black, contrató a Cenyt y al comisario Villarejo para que le ayudaran en su conflicto con la dermatóloga Elisa Pinto, con la que habría tenido una tormentosa relación.
Según Elisa Pinto, el comisario Villarejo habría intentado apuñalarla siguiendo órdenes de López Madrid. Este fue el primer caso por el que el comisario salió a la palestra y por el que se publicó en prensa, concretamente en El País, su primera foto en portada.
A pesar de ser uno de los casos más populares contra el comisario, es de los pocos en los que la fiscalía no pedía pena contra el policía, lo cual podía ser visto como un indicio de la absolución, que fue el resultado de la sentencia tanto para López Madrid como para Villarejo.
Pieza Pintor (Sentencia hecha pública el 17 de septiembre de 2025). Absuelto.
Los clientes de Cenyt en este caso eran Fernando Muñoz Tamara y su hermano Juan Muñoz Tamara (marido de Ana Rosa Quintana), que pidió ayuda al comisario Villarejo en su pleito con el pintor Mateo Martín Navarro por una trama de facturas falsas. Dado que Martín Navarro contaba con el apoyo del abogado Francisco Javier Urquía (apartado como juez salpicado por el caso Malaya), Juan Muñoz contactó con el comisario a través de su esposa para que este le ayudara a neutralizar a Urquía.
La pieza Pintor se juzgó a la vez que las piezas Iron y Land. La fiscalía pedía más de 100 años de prisión por cohecho, falsedad y revelación de secretos. Juan Muñoz Tamara optó por declararse culpable y negociar una pena leve (unos meses de prisión), pero el comisario Villarejo fue absuelto de todos los delitos por los que se le investigaba.
Pieza Iron (Sentencia hecha pública el 17 de septiembre de 2025). Condenado.
El cliente de Cenyt en este caso era el despacho de abogados Herrero & Asociados [a través de Álvaro Martínez Muñoz, Mario Carpintero y María Ángeles Morano], que contrató a Villarejo para que investigara a un grupo de sus empleados que se habían escindido para crear su propio despacho: Balder. Los responsables de Herrero & Asociados querían saber si sus exsocios y ahora competidores habían sustraído activos del despacho que abandonaban de manera ilícita, como la cartera de clientes.
La fiscalía acusaba al comisario de haber cometido cohecho en esta pieza, acusación de la que fue absuelto, pero en cambio sí fue condenado a 4 años de prisión por revelación de secretos de la empresa Balder.
Pieza Land (Sentencia hecha pública el 17 de septiembre de 2025). Condenado.
El cliente de Cenyt en esta pieza era Susana García Cereceda, que contrató a Villarejo para que la ayudara en sus pleitos en relación por la disputa de la herencia de su padre, el histórico constructor Luis García Cereceda, fundador de La Finca y popular en su día por presuntos vínculos con Felipe González. El encargo de Susana García Cereceda habría sido investigar a su hermana Yolanda García Cereceda, a su madrastra Silvia Gómez Cuétara, al arquitecto Joaquín Torres, colaborador habitual de programas de cotilleo en TV, y a sus entornos.
Como en el caso anterior, Villarejo fue absuelto de cohecho y falsedad, pero en cambio sí fue condenado a 9 años de prisión por revelación de secretos de los particulares a los que investigó en la que supone la pena más dura dictada contra el comisario hasta la fecha. Susana García Cereceda fue condenada a 9 meses de cárcel.
Pieza July (Sentencia hecha pública el 13 de noviembre de 2024). Condenado.
En este caso el cliente era el Grupo Planeta, a través de Luis Elías Viñeta -abogado del grupo- y Antonio López -director de Seguridad de Planeta-, que pidieron ayuda a Villarejo para investigar a los responsables del laudo millonario entre Kiss FM y Onda Cero, incluyendo a Julio González Soria, el árbitro que dictaminó que Planeta tenía que pagar una de las cantidades más estratosféricas abonadas a un socio.
Los directivos de Planeta fueron absueltos en esta pieza, no así el comisario Villarejo, que ha sido condenado a 3 años de prisión en primera instancia. Esta es la única pieza en la que los tribunales han apreciado delito de cohecho.
Pieza Wine (Sentencia hecha pública el 10 de diciembre de 2025). Absuelto.
Los clientes eran Repsol (a través de sus jefes de seguridad Rafael Araujo y Rafael Girona) y La Caixa (a través de su jefe de seguridad Miguel Ángel Fernández Rancaño), que cuando estaban en guerra con Sacyr por el intento de esta compañía de tomar el control de Repsol, aliándose con Pemex, contrataron a Villarejo para que les investigara.
La fiscalía pedía hasta 40 años de prisión por cohecho, revelación de secretos y falsedad para Villarejo y 32 años para su socio, Rafael Redondo. También se pedían prisión para los Jefes de Seguridad de Repsol y Caixabank, que acabaron absueltos.
Pieza Saving (Sentencia hecha pública el 22 de octubre de 2025). Absuelto.
El cliente era José Moya Sanabria, empresario, expresidente de Persán, que contrató a Villarejo para investigar presuntas irregularidades de Martín Fadesa y su presidente, Fernando Martín, durante el proceso concursal. Siendo el mediador entre Moya y Villarejo el senador del PSOE Francisco Rodríguez Martín. Moya Sanabria había hecho una inversión al comprar el 5% de Martin Fadesa por más de 100 millones de euros en 2007, mediante un contrato que, según Moya, permitía una opción de reintegro de parte de esa inversión si vendía las acciones; un reintegro que quedó bloqueado por entrar Martín Fadesa en fase concursal. Moya recurría a Villarejo para que acreditara si estaba siendo víctima de algún tipo de trampas por parte del empresario Fernando Martín (condenado por corrupción en el llamado caso Arganda).
La fiscalía pedía 23 años de cárcel para Villarejo y casi 19 años para su socio Rafael Redondo. El cliente, Moya, ya había fallecido en el momento del juicio y el exsenador Rodríguez Martín apartado durante el proceso. Tanto Villarejo como Redondo fueron absueltos.
Pieza Proyecto Grass (Sentencia hecha pública el 30 de enero de 2026). Absuelto.
El cliente era el abogado Antonio Erico Chávarri, que habría contratado a Villarejo para investigar posibles actuaciones irregulares o ilícitas llevadas a cabo por Luis Pérez Gil, quien intervenía como administrador concursal en el procedimiento de la mercantil Acisclo Gestión de Patrimonios y por Joaquín Molpeceres Sánchez, quien era el principal acreedor de la concursada.
La fiscalía pedía 12 años de prisión para Villarejo., 4 años para Rafael Redondo y 7 años para Antonio Erico Chávarri. Los tres acabaron absueltos.
Pieza Katarzyna (Sentencia hecha pública el 6 de noviembre de 2025). Absuelto.
El cliente de Cenyt era una mujer, Marzena Katarzyna, que pidió a los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla, teóricamente del equipo de Villarejo, que investigaran al empresario Felipe Gómez Zotano, con el objetivo de trazar una estrategia legal que le permitiera a ella recuperar un dinero que le reclamaba a Gómez Zotano por una disputa inmobiliaria. El procesamiento de la clienta fue anulado antes de que comenzara el juicio. La Fiscalía pedía 9 años de cárcel para Villarejo, pero al final ha sido absuelto.
La odisea continúa...
La odisea judicial de Villarejo está lejos de terminar. Aún está a la espera de resolución de varias piezas, como la del BBVA o la del caso Pit (donde los clientes fueron los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura). Además de los casos donde compartía banquillo con la cúpula de Jorge Fernández Díaz, más todas las apelaciones que puedan esperar en todos sus procesos.
A pesar de sumar, de momento, 16 años de cárcel en sentencias aún no firmes, el controvertido comisario puede consolarse con un resultado bastante más favorable que el que parecía deducirse en el momento de su detención en 2017, para decepción del ministerio fiscal.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado