El 2025 ha sido un buen año para Enagás. El gestor y transportista del sistema gasista ha dejado atrás las pérdidas con las que cerró el ejercicio anterior, -299,3 millones de euros-, para retomar la senda de los beneficios. El pasado ejercicio se cerró con 339,1 millones de euros de beneficio neto, según arrojan los resultados hechos públicos hoy, que después de impuestos se situaron en 266,3 millones de euros.

PUBLICIDAD

Para este año Enagás prevé cerrar el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 235 millones de euros y un EBITDA de alrededor de 620 millones. La inversión prevista alcanzará los 225 millones. El gestor del sistema gasista se ha fijado como objetivo fijar la deuda en los 2.400 millones de euros. Respecto al pago de dividendo para este año, alcanzará un euro por acción.

PUBLICIDAD

Según la señalado por Enagás, 2026 será el año definitivo del "ciclo inversor en hidrógeno, con crecimiento de la capacidad instalada y de la toma de decisiones de inversión, avance clave en la Red Troncal Española de hidrógeno y H2med y un impulso al desarrollo regulatorio del hidrógeno en España y Europa".

Respecto a la cuenta de resultados del pasado ejercicio, Enagás señala que los resultados positivos han estado impulsados por la efectividad del Plan de Eficiencia que le ha permitido reducir los gastos operativos recurrentes en un 0,6%. Además, destaca el buen comportamiento de las sociedades particiadas que también han contribuido a regresar a la senda de los beneficios.

Balance "muy sólido" y "perspectiva estable"

La compañaía considera que el balance que ahora presenta es "muy sólido" y su riesgo financiero bajo "con una calificación crediticia BBB+ con perspectiva estable".

Respecto al comportamiento del mercado, Enagás destaca que el Sistema Gasista Español demostró el año pasado un "excelente desempeño" en el papel que jugó en el refuerzo de la seguridad energética "mostrando una gran resiliencia ante fenómenos metereológicos extremos". En 2025 la demanda de gas transportado aumentó un 7,4% hasta alcanzar los 372 TWh.

Entre los hitos del año pasado destaca el "impulso decisivo" dado en la Red Troncal del Hidrógeno como de H2med "con hitos clave como el lanzamiento del Plan Conceptual de Particiación Pública, la creación de la sociedad BarMar y el progreso en las ingenierías y estudio de estos proyectos". Enagás también subraya haber sido reconocido por el Consejo Europeo de Reguladores de Energía como el Transmission System Operator (TSO) más eficiente de Europa.

Plusvalías y revalorización

Respecto a los resultados económicos de 2025, en gran medida el beneficio vino favorecido por las plusvalías obtenidas de la venta de Soto la Marina (5,1 millones) y Sercomgas (9,6 millones) junto con la revalorización por la adquisición del 51 % de Axent (16,9 millones) y la actualización del valor razonable de GSP como consecuencia de la rectificación favorable sobre el laudo notificado en el primer semestre (41,2 millones).

El beneficio recurrente después de impuestos en 2025, sin tener en consideración dichas plusvalías, ascendió a 266,3 millones y se situó por encima del objetivo anual de 265 millones, según los resultados presentados este martes por la compañía a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Este beneficio recurrente de Enagás de 2025 se situó un 14,1 % por debajo del de 2024, cuando fue de 310,1 millones.

Asimismo, Enagás registró un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 675,7 millones en 2025, por encima del objetivo del año de 670 millones.

El total de ingresos de la compañía ascendió a 976,8 millones de euros en 2025, lo que supuso un aumento del 7 % respecto al año anterior.

Esta variación de la cifra de ingresos se explica por el impacto del marco regulatorio (alrededor de -57 millones de euros) que se compensó por el incremento de otros ingresos regulados, fundamentalmente por los trabajos del sellado de los pozos de Castor.

Estos resultados están impulsados por el plan de eficiencia de Enagás, que permitió reducir los gastos operativos recurrentes un 0,6 %, hasta los 301 millones, y por el buen comportamiento de las sociedades participadas.

La deuda neta a 31 de diciembre se situó en 2.475 millones de euros y el coste financiero de la deuda bruta se situó en el 2,1 % comparado con un coste de 2,6 % a final de 2024.

Resultados de sociedades participadas y GSP

Respecto al resultado de sociedades participadas, en 2025 hubo un desempeño positivo de las mismas, cuya contribución a 31 de diciembre de 2025 ascendió a 155,3 millones de euros.

La empresa recuerda que en 2024 se produjo la desconsolidación de Tallgrass Energy y Soto la Marina en el año 2024.

Excluyendo el efecto de dicha desconsolidación por importe de 16,6 millones de euros en 2024, el resultado de sociedades participadas a 31 de diciembre de 2024 se situaría en 169,2 millones de euros.

Por otra parte, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dio la razón dos veces a Enagás en relación al procedimiento arbitral relativo a su inversión en GSP (Desarrollo del Gasoducto Peruano) en diciembre de 2024 y en mayor de 2025 con la resolución del recurso de rectificación.

El importe total del laudo que Perú deberá pagar a Enagás asciende a 303 millones de dólares (unos 255 millones de euros al cambio actual).

El sistema gasista y avances en hidrógeno

Enagás señala que el incremento de la demanda de gas natural y exportaciones creció un 7,4 % en 2025.

Además, destaca que el sistema gasista contribuyó a restablecer la normalidad tras el cero eléctrico y "confirmó el papel fundamental del gas natural y la infraestructura de Enagás para la seguridad del sistema energético".

Respecto al hidrógeno, la empresa señala que la red troncal española del hidrógeno y el corredor H2med avanzan de acuerdo con el calendario previsto con importantes avances en 2025.

Asimismo, apunta que los proyectos de transposición de la directiva RED III establecen las bases para una sólida demanda regulatoria en España y Europa en 2030.