Felipe VI ha intervenido en el acto institucional dedicado a 'Nuestra constitucón más longeva', aprobada hace 47 años, y a un mes de superar en duración la de 1876. En presencia del expresidente Felipe González y de los 'padres' cosntitucionalistas aún vivos, Miguel Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, y de parlamentarios de la constituyente, el monarca ha afirmado que "es nuestra referencia y la que esperamos legar a nuestros hijos. No podemos, no queremos, no sabríamos vivir siendo otra cosa que ciudadanos libres".
Y al hilo de estas reflexiones, ha lanzado una advertencia, la defensa constitucional, ha dicho, "no se limita a la letra de la Carta Magna, sino que se extiende a todo el acervo constitucional: las leyes y las instituciones. Nos obliga a su respeto, defensa, desarrollo y fortalecimiento. La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".
"Lo que hoy celebramos es su legitimidad de origen: la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas. Esa credencial democrática, mucho mayor que la de cualquiera de sus predecesoras, es la clave de su duración; no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra", ha reivindicado el Rey ante aquellos que cuestionan la legitimidad democrática de la Carta Magna.
Plante de nacionalistas e independentistas
Con el ya habitual plante de los socios nacionalistas e independentistas de Pedro Sánchez, esto es ERC, PNV, Junts, Bildu y BNG, Felipe VI ha defendido que "no es tarea fácil –en particular para los españoles nacidos a partir de los años 80– imaginarse esa España sin derechos ni libertades. Pero no hace falta remitirse a tiempos remotos porque hoy, más allá de nuestras fronteras, y más allá de las fronteras de Europa, es esa la realidad para miles de millones de personas, que viven a años luz de lo que significa un estado social y democrático de derecho".
Pide el rey no caer en "la complacencia de ver la obra completa", pero tampoco "en el derrotismo de pensar que el esfuerzo de generaciones de españoles ha sido en vano", en referencia a los revisionistas de la Transición. "Tengamos visión y perspectiva. El camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos".
Armengol ve en la Constitución un "éxito colectivo"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrió la sesión en el Congreso con un discurso en el que reivindicó la vigencia y fortaleza de la Constitución, así como su carácter duradero durante estos 50 años, que la hacen "la más longeva" en la historia constitucional española. Según ella, esto va más allá del dato cronológico, sino que esa durabilidad de la Carta Magna supone "un éxito colectivo" que resulta de la estabilidad, la cohesión, el consenso y el "progreso democrático". Repasó Armengol los diferentes textos, desde 1812 con la de Cádiz, y su interrupción y caída por guerras, como ocurrió con la de 1931 por la Guerra Civil y la dictadura franquista.
A diferencia de ese periodo, Armengol recordó que la Constitución de 1978 surge del diálogo y el acuerdo para desmontar la dictadura y construir un sistema democrático basado en la igualdad, la libertad y el Estado de derecho. Todo, recordó, con un apoyo masivo al referéndum constitucional previamente, y que desde entonces ha permitido posicionar a España en su etapa de mayores avances de su historia. También en lo que respecta a lo democrático, al Estado autonómico o a la consolidación de la monarquía parlamentaria y de España como uno de los países más sólidos de Europa. Dedicó especial atención a que ese texto permitió la entrada de España a la UE, lo que impulsó en parte ese desarrollo y la construcción del Estado del bienestar.
En una jornada en la que partidos como Sumar o Podemos apelaron en ruedas de prensa previas a la necesidad de reformar el texto, especialmente para consultar sobre el modo de Estado, monarquía o república, Armengol se limitó a apreciar avances como la reforma del artículo 49 de la Constitución por consenso de todas las fuerzas a excepción de Vox. Una reforma que a su juicio "amplía derechos".
Como cierre, Armengol no eludió abordar la situación política actual, de polarización. Advirtió del contesto nacional, y sobre todo del internacional, donde en algunos enclaves se están produciendo situaciones de erosión democrática. Instó a las instituciones y a todos los actores democráticos a garantizar y a afianzar todos esos logros. "El trabajo de asegurar nuestra democracia" debe ser "comunitario". Reivindicó la presidenta del Congreso la necesidad de cumplir, proteger y fortalecer la actual Constitución para preservar, dijo, desde la convivencia al Estado social y de derecho.
Te puede interesar
