El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox decidió este miércoles expulsar del partido al diputado nacional y líder municipal de la marca, Javier Ortega Smith, después de que este rechazara ceder su papel de portavoz local en el Palacio de Cibeles. Las tensiones entre el cofundador de Vox y representante vienen de largo. En noviembre la dirección decidió su cese como portavoz adjunto del partido en el Congreso y en su lugar posicionó a Carlos H. Quero. Eso desató al parlamentario que no ha dejado de cargar contra las directrices de la formación. En diciembre, la Ejecutiva decidió expulsarlo de la dirección dando paso a Júlia Calvet. A la vuelta al ciclo de sesiones del Congreso, el parlamentario fue desplazado, además, al gallinero, la parte más alta donde pueden ubicarse los diputados, de baja visibilidad.
El asunto lo ha adelantado El Español. En concreto, según ha podido confirmar El Independiente, dada la tensión con Ortega Smith y el distanciamiento con el sentir del núcleo de Vox, el CEN decidió su desplazamiento para posicionar en su lugar como número uno en el Ayuntamiento a la concejalArantxa Cabello. Pero Ortega Smith se habría negado a acatar esa decisión mayoritaria y notificada a las filas municipales, precipitando su salida de la formación vía expulsión. El dirigente desautorizó una primera cita convocada por su compañera, Caballero.
A esta desautorización se unen otras anteriores más simbólicas. En septiembre, tras la negativa de Santiago Abascal a acudir a la presentación de la fundación Atenea de Iván Espinosa de los Monteros, Ortega Smith se presentó a título personal caldeando más el ambiente. "No creo que nadie se enfade por venir a dar un abrazo a un amigo", afirmó en ese momento. Previa y posteriormente, el cargo de Vox venía alineándose con los críticos y cuestionando posiciones, la constante confrontación con el PP o la ausencia de democracia interna o el distanciamiento con los principios fundacionales de la marca. Tal y como se puso en conocimiento de este medio, la voluntad de Abascal era desplazarlo antes o después, pero ha venido evitando esa decisión hasta hoy.
Desde Vox apuntan que "desacatar" un mandato es algo "muy grave". Queda por ver cómo se resuelve el asunto. Lo que era un hecho, tal y como publicó este diario, es que el candidato en 2027 en las municipales no iba a ser Ortega Smith. Desde el partido se viene meditando qué candidato podría suplirle, aunque en paralelo éste mantenía su compromiso con continuar. Según fuentes próximas a Ortega Smith, éste quedaba "inhabilitado" para continuar siendo referente en Vox por los constantes desplantes a la dirección y al mandato de Abascal. Ya a finales de 2024, con la marcha de Rocío Monasterio la inquietud se apoderó de Ortega Smith y sus más allegados, el relevo como presidente del CEP de Madrid, que cayó en manos de José Antonio Fúster, auguraban un mal desenlace.
En el punto de mira por una filtración de WhatsApp
La tensión se multiplicó este miércoles después de la publicación de El Mundo en la que se aseguraba que Vox aprobó sus presupuestos de 2025 a través del chat del CEN en WhatsApp. Desde el partido se señala a Ortega Smith como el filtrador de las conversaciones, previas a la Navidad de 2024, una vez quedó fuera de la cúpula a finales del año pasado. En esas conversaciones, el secretario general y vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, compartía las cuentas en formato PDF y el resto de los integrantes daban generalmente su consentimiento. Incluido Ortega Smith, con un emoji del pulgar hacia arriba.
Esta miércoles por la mañana, en los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto en la Cámara y portavoz nacional de Economía de Vox, José María Figaredo, calificaba el asunto de "deriva disparatada" y apuntaba al periódico por ser un "altavoz de Génova 13" y contribuir con ello a una guerra contra Vox en el peor momento del Gobierno de Pedro Sánchez, con el caso del DAO, José Ángel González, como último episodio, acusado éste de un presunto caso de agresión sexual a una compañera de la Policía Nacional. "Las informaciones relevantes en pequeñito, y los cotilleos sobre Vox, en grande", se refirió a la portada de El Mundo. Las informaciones que acorralan al PSOE y a Sánchez, como las mordidas en Transportes que "provocan que las vías se rompan", dijo Figaredo, "es lo que tendría que estar en las portadas de los periódicos".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado