El acto "Disputar el presente para ganar el futuro" ha estado a la altura de las expectativas de los asistentes. Con Emilio Delgado y Gabriel Rufián entrando entre música y ovaciones, las grandes preguntas no tardaron en llegar: ¿Qué quiere la izquierda? ¿Por qué está la sala Galileo Galilei llena de gente y por qué otros tantos no han podido entrar? ¿Cómo se puede unir la izquierda para las siguientes elecciones?

Rufián no ha tardado nada en sintetizar una respuesta. “Ya lo dijo el maestro: programa, programa y programa”. Esto que ha sonado viejo -por ser el mantra de Julio Anguita- se ha presentado, por primera con propuestas concretas de cómo hacer un frente común de la izquierda. “Lo que propongo son tres o cuatro puntos en común y que se presenten con orden y ciencia provincia por provincia”, ha dicho Rufián. “Incluso un grupo interparlamentario coordinado de manera común”, ha añadido el portavoz de ERC. “Esto va de 'sumar' o no. No tengo putas ganas de que Abascal sea ministro de Interior”, ha añadido con contundencia.

“Quiero ganar provincia a provincia escaños a Vox. Eso no se hace con discursos de puta madre, si no con ciencia, método, orden. La clave es a qué renunciamos, qué sentido tiene que 14 izquierdas se presenten en el mismo sitio. Esto que digo es anti aparato”, ha dicho Rufián. Y ha puesto sobre la mesa las preguntas claves. “Quién se presenta en Girona, quién en Sevilla, en Coruña, en Valencia. ¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros?”.

Emilio Delgado, por su parte, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la izquierda reconecte con la gente. “Hay que hablar con sindicatos, asociaciones vecinales y para enfrentarse al bloque histórico de la ultraderecha", ha reiterado. “Ellos van disparados, nos han robado la bandera de la libertad, por ejemplo”, afirma Delgado. “Nos han quitado la bandera de la seguridad, a la izquierdas. En España hay barrios en los que no se puede bajar a la calle y la izquierda no dice nada. Hay que defender a la gente de los barrios, necesitamos más alcance", ha insistido. Para el político de Más Madrid los partidos "tienen que unirse, pero esto va mucho más allá".

Representación institucional

Al acto, al que no acudieron los líderes de la izquierda como Yolanda Díaz de Sumar o Maíllo de IU, sí contó con destacadas figuras que o bien no han querido perderse el acto o se han visto obligados a venir tras la expectación levantada entre la opinión pública y los medios de comunicación. Figuras como Lara Hernández de Sumar, Enrique Santiago de IU, Jorge Pueyo del CHA -única izquierda que pudo celebrar algo en las elecciones aragonesas- o Pisarello de Comuns.

Rufián no ha dejado de expresar sus ideas sobre otros partidos como Podemos de quien ha dicho que “Pablo Iglesias es el mejor de nuestra generación” e Irene Montero que es una fuerza de la naturaleza”. Rufián fue más duro con el PSOE al que dijo que hay que obligarlos a legislar. “El PSOE no hace, se le obliga”, ha dicho. “Si fuéramos más listos haríamos un PSOE mejor, en cuanto empujar a Gobernar”, matizó.

En total se han acercado a la sala madrileña más de 40 cargos o excargos entre diputados nacionales, regionales, portavoces, concejales de formaciones como Más Madrid, Comuns, CHA, Sumar, ERC y PSC. Entre los políticos presentes llama la atención la presencia de muchos ex de Podemos como Roberto Sotomayor o Miguel Ardanuy. Ninguno del Podemos de Belarra.