España

Leire Díez intentó "quitar de en medio" al juez Marchena, según un testigo

Foto de archivo de Leire Díez
Foto de archivo de Leire Díez | Europa Press

Un testigo interrogado por la Guardia Civil en el marco del'caso Leire' aseguró en su declaración que la exmilitante socialista Leire Díez y su socio, el empresario Javier Pérez Dolset, le comentaron sus intenciones de"quitar de en medio" a personas como el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, el fiscal José Grinda, el teniente coronel Antonio Balas o el comisionista Víctor de Aldama, para lo que estaban "interesados en la obtención de informaciones perjudiciales para la reputación de los mismos", según se desprende de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incluido en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso El Independiente.

PUBLICIDAD

El testigo es el empresario sevillano Joaquín Parra, expresidente del CD Badajoz con varias causas judiciales abiertas en el ámbito de los hidrocarburos. Según su relato, Leire y Dolset también tenían en el punto de mira al fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, al que querían apartar de su cargo porque, según habría expresado la supuesta fontanera, "habría desobedecido órdenes de su inmediato superior" al proponer la puesta en libertad de Aldama tras su ingreso en prisión provisional en 2024, en el marco del 'caso Koldo'

PUBLICIDAD

'Vacaciones y Viajes' y el "piso franco" del PSOE

El empresario detalló a los agentes que conoció a Leire a través de Pérez Dolset, que se la presentó a principios de 2024 como alguien que podría ayudarle a hacer frente a las "injusticias" que sufría en sus causas judiciales. El primer encuentro presencial, según declara, se produjo en verano de 2024 en la casa de Dolset en Tarifa. A esa reunión se sumó también el exjuez Luis José Sáenz de Tejada, que se presentaba como alguien que llevaba más de una década investigando la corrupción del entorno judicial y municipal de Badajoz.

Los cuatro —Leire, Dolset, Sáenz de Tejada y Parra— crearon un grupo de WhatsApp llamado "Vacaciones y Viajes" y celebraron una primera reunión en un piso en el número 36 de la madrileña calle Diego de León. Según el testigo, Leire y Dolset se refirieron al inmueble como "un piso franco del PSOE para la celebración de reuniones", del que Leire disponía de llave.

En esa reunión, Sáenz de Tejada hizo una exposición sobre múltiples jueces y funcionarios, incluyendo a la jueza Biedma —instructora de la causa que se sigue en Badajoz contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón—, a cambio de lo cual Leire le prometió trabajar para lograr su reingreso en la carrera judicial.

También se abordó la posibilidad de que el exjuez asumiera la defensa del hermano del jefe del Ejecutivo con el fin de promover su recusación. Leire, según el testigo, llegó a expresar que se pondría en contacto con "un tercero" —que Parra entiende que sería el presidente del Gobierno— para acordar ese cambio de letrado, aunque finalmente David Sánchez habría rechazado la propuesta.

Parra aseguró que su papel como integrante de este grupo fue aportar contactos de otros empresarios inmersos en causas judiciales con los que Díez y Dolset podrían estar interesados en reunirse. Por su parte, el exjuez comentaba los conocimientos que tenían como consecuencia "de sus investigaciones contra la corrupción", mientras que Leire era la "conseguidora" y Dolset el "coordinador".

"El Pedro" está al tanto

El empresario sevillano también aseguró a los agentes que Leire Díez le habría ofrecido retirar la acusación en las causas judiciales que le afectaban en el ámbito de los hidrocarburos. Para ello, la exmilitante socialista le explicó que "la Fiscalía dependía del Gobierno y que los fiscales debían seguir órdenes de sus superiores", y le indicó que estaba en contacto con la fiscal María Teresa Verdugo, de Málaga, y con Rosana Lledó, de la Audiencia Nacional.

Leire también le pidió que interpusiera una denuncia contra Repsol con la ayuda del abogado Jacobo Teijelo, con el fin de "producir un cambio en la directiva de la citada sociedad favorable a los intereses del Gobierno". Durante esa reunión en el despacho de Teijelo, el testigo declara que preguntó a Leire si "el Pedro" estaba al tanto de todo, a lo que ella respondió afirmativamente.

No obstante, la colaboración no llegó a materializarse porque Leire impuso como condición que el testigo contratara a Teijelo como abogado en todos sus procedimientos y prescindiera de cualquier otro letrado. Según Parra, el interés de la supuesta fontanera en este cambio era porque Teijelo era un letrado "pro-PSOE".

Lo más visto