El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó a la Delegación del Gobierno en Ceuta el día anterior a la entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma de que circulaba por redes sociales un llamamiento para intentar acceder tanto por la valla como por mar. Según la documentación que ha desclasificado Moncloa, los agentes del servicio de inteligencia trasladaron a las 13:52 horas del 29 de julio el siguiente mensaje: "En RRSS hay un llamamiento para asalto por valla y mar mañana las 20h".
El Gobierno ha desclasificado y hecho públicos este miércoles alrededor de 40 documentos relacionados con la crisis, fechados entre el 1 de julio y el 1 de agosto. Entre ellos figuran documentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como documentación del CNI y del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo sostiene que la publicación permite comprobar qué información recibió cada organismo y cuándo la recibió.
"Hay dos grupos con 180.000 seguidores"
Los mensajes que el CNI envió a Delegación del Gobierno el día antes de la entrada masiva advertían además de que el intento de entrada podía producirse aprovechando la celebración de la Fiesta del Trono en Marruecos, cuando sus fuerzas de seguridad estarían ocupadas. "Aprovechando fiesta del trono y q sus FCS estarán liados", señalaba el CNI. En la misma comunicación, el servicio de inteligencia cuantificaba el alcance de la convocatoria en "dos grupos diferentes con un total de 180.000 seguidores".
La conversación se produjo apenas unas horas después de que el CNI trasladara a la Delegación del Gobierno información sobre mensajes difundidos en redes sociales desde Castillejos. A las 11:18 horas, el servicio de inteligencia remitió un pantallazo de un grupo de Facebook —Happy Fnideq—, acompañado de información sobre un supuesto acuerdo entre Marruecos y España para devolver a ese país a un grupo de migrantes alojados en el centro de refugiados de Ceuta. El propio CNI advertía de que no existía confirmación oficial del acuerdo.
"Buenos días", comienza la comunicación del CNI. "Esta es un perfil de RRSS de Castillejos", añade antes de preguntar: "¿Hay algo en firme?". Dos horas después llegaba el aviso sobre el llamamiento para el asalto de la frontera. La Delegación del Gobierno respondió al mensaje y, a las 21:34 horas, consta además una llamada telefónica de 11 minutos entre ambas partes. Al día siguiente, 30 de julio, comenzaron las entradas masivas que terminarían desbordando el dispositivo de seguridad de la ciudad autónoma.
En este punto, cabe destacar que, tal y como adelantó El Independiente en exclusiva, el 27 de julio Delegación del Gobierno y el CNI hablaron sobre una reunión que tendría lugar junto con "Ciudad" (refiriéndose a Jesús Vivas), "CNP" (Policía Nacional) y "GC" (Guardia Civil) para "tema nadadores". Esa reunión se calificó de "urgente"
La nota urgente del CNI a Marruecos
Pero ese mismo 29 de julio, el CNI había trasladado también información a los servicios de inteligencia marroquíes en una nota urgente fechada a las 18:26 horas de ese mismo día. Así, los agentes españoles advertían de que había tenido conocimiento de "la planificación de varias convocatorias para llevar a cabo entradas a Ceuta, tanto a nado como a través de la valla", precisamente con motivo de la Fiesta del Trono.
La nota identificaba varios perfiles que estaban especialmente activos en la preparación de los intentos de entrada. Entre ellos figuraba un grupo de WhatsApp denominado "Asalto a la valla de Ceuta", que estaría preparando un intento de entrada por el perímetro fronterizo el 30 de julio.
También cita dos grupos de Facebook. Por un lado, Ceuta Fnideq, con más de 160.000 miembros, y destacaba una publicación en la que se animaba a cruzar durante la Fiesta del Trono: "el que quiera cruzar tiene última oportunidad en la fiesta del trono a las 8 las autoridades estarán distraídas con la celebración y los desfiles". El segundo es Hraga Ceuta, con más de 22.000 miembros. En este caso, había localizado mensajes que no fijaban una fecha concreta, pero que presentaban toda esa semana como una oportunidad para cruzar a Ceuta. "Castillejos - Ceuta. Toda la semana está bien para los que quieran pasar esta es la oportunidad. Que Dios os facilite".
El servicio de inteligencia español concluía su comunicación asegurando a sus homólogos marroquíes que, "en caso de obtener nuevos datos sobre el asunto", serían trasladados oportunamente y agradecía su "inestimable y continua colaboración" en esta materia.
El aviso por la sentencia del Supremo
La documentación desclasificada revela además que el CNI había analizado la situación un mes antes, tras emitir el Tribunal Supremo su sentencia sobre las devoluciones en caliente. Los servicios de inteligencia remitieron un informe el 27 de julio en el que se recogía el punto de situación de la inmigración irregular hacia España a 30 de junio, un día después de la sentencia del Supremo.
En él, los agentes señalaban que la resolución podía tener un "impacto muy relevante en las entradas irregulares en las ciudades autónomas, especialmente en Ceuta". El informe añadía que "la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla se mantendrá elevada" y advertía de que la publicación de la sentencia podía "fomentar los intentos de entrada a nado".
En su resolución, el tribunal concluía que las conocidas como devoluciones en caliente no podían aplicarse a las personas interceptadas en el mar cuando intentan entrar a nado en las ciudades autónomas. Así, en estos casos no debía utilizarse el procedimiento excepcional de rechazo en frontera, sino el procedimiento ordinario de devolución.
La sentencia no declaró ilegal el régimen de rechazo en frontera ni eliminó las devoluciones, sino que delimitó los supuestos en los que puede aplicarse este mecanismo. El Supremo consideró que los "elementos de contención fronterizos" a los que se refiere la ley son elementos físicos, como las vallas instaladas en la frontera terrestre, y no la propia línea marítima.
La Sala rechazó además que los drones, cámaras térmicas, sensores y otros sistemas tecnológicos de vigilancia pudieran equipararse a esos elementos de contención. Según el tribunal, estos dispositivos permiten "vigilancia, detección y alerta", pero no impiden físicamente el cruce de la frontera.
Te puede interesar