La isla de La Palma ha recuperado el suministro eléctrico pasadas las 10.30 horas de este mediodía en las Islas Canarias -11:30 en la península- después de que el sistema sufrieroa un cero energético en torno a las 06:42 hora insular. La compañía Endesa ha informado que el servicio se ha "restablecido al 100%" en toda la isla. El proceso se ha acelerado y el restablecimiento se ha logrado acelerar a lo largo de la mañan y de modo paulatino en toda la isla.
El fallo en el sistema eléctrico se ha producido a las 06:42 horas de esta mañana, según ha confirmado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. La causa ha sido un fallo general del sistema eléctrico que ha provocado un cero energético y la pérdida total del suministro en el territorio insular.
El apagón, que ha ocurrido tras una noche con intensas lluvias torrenciales, ha afectado al conjunto de la isla de La Palma, donde se ha producido la interrupción completa del suministro eléctrico. Según la información facilitada por Emergencias, la activación de la alerta tiene como objetivo realizar un seguimiento de la evolución de la incidencia, facilitar la coordinación entre las administraciones y los organismos implicados y evaluar las posibles afecciones a los servicios esenciales, mientras se trata de recuperar el suministro progresivamente.
Más de 50.000 afectados
El cero energético registrado este lunes en La Palma ha afectado a 50.508 suministros eléctricos de la isla, en una incidencia cuyo origen se desconoce por el momento y que se ha producido en medio de una fuerte tormenta eléctrica.
Desde Red Eléctrica se ha informado a las 8:51 horas que el proceso de reposición para restablecer el servicio se había iniciado "tras el cero de tensión registrado a las 6.38": "Actualmente se está a la espera de que se conecte de nuevo la central de Los Guinchos al sistema".
El consejero de Emerge del Cabildo de La Plama, Darwin Rodríguez, ha instado a acelerar los trabajos de reposicion del servicio. Ha recordado que hoy es día festivo en Canarias y que el consumo en los hogares se dispara. Ha mostrado su preocupación por la situación de los hospitales y residencias, donde "hay personas dependientes y que requieren servicios y "sistemas auxiliares" conectados a la red electrica.
El Gobierno, "pendiente de la evolución"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que se encuentra "pendiente" del cero energético que ha afectado este lunes a la isla de La Palma y de la evolución de las condiciones meteorológicas en Canarias.
"Pendiente de la evolución de los temporales en Canarias y del cero energético que se está produciendo en estos momentos en La Palma. El Gobierno de España está en contacto con las autoridades y con el Gobierno de Canarias ante la situación", ha asegurado en un mensaje en la red social X.
Uno de los elementos que condiciona la reposición es la indisponibilidad de la línea Guinchos-Valle, de 66 kilovoltios, la única línea de transporte eléctrico de la isla y cuya gestión corresponde a Red Eléctrica. Esta infraestructura ya había registrado una incidencia durante la madrugada, antes de producirse el cero energético, según han detallado las mismas fuentes.
Extremar precauciones
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que está muy pendiente de la situación en La Palma, donde hasta el momento no se han registrado daños personales, aunque sí se han producido incidencias relacionadas con acumulaciones de agua como consecuencia de las fuertes lluvias.
Clavijo ha pedido a la población que extreme las precauciones, evite los desplazamientos innecesarios, no cruce zonas inundadas y reduzca el uso del vehículo.
Asimismo, ha instado a seguir las indicaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias y de los servicios de emergencia mientras continúan las actuaciones para hacer frente a las incidencias meteorológicas y al apagón generalizado en la isla.
La declaración de emergencia se ha realizado en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), aprobado mediante el Decreto 98/2015, de 22 de mayo.
La Dirección General de Emergencias mantiene así activados los mecanismos de seguimiento y coordinación previstos en el PLATECA ante este tipo de incidencias.
Te puede interesar