Elsa Artadi abandona la política. La presidenta del grupo municipal de Junts Per Catalunya deja los cargos directivos del partido, el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Una decisión "estrictamente personal y muy meditada" que ha anunciado después de confirmar en una rueda de prensa este viernes que no se presentará a las municipales del año que viene.

"No puedo más. No tengo la energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece. No me siento con fuerza para continuar", ha dicho en una comparecencia en el consistorio, visiblemente emocionada, acompañada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los concejales del grupo municipal Jordi Martí, Neus Munté, Francina Vila y Ferran Mascarell.

Ha insistido en que se trata de una decisión personal, no una "decisión política ni vinculada al momento político actual" en referencia al escándalo del espionaje a través de Pegasus a más de sesenta líderes independentistas catalanes. Un caso que ha dinamitado la relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios catalanes.

"Todos podemos tener un momento en el que podemos decir 'basta, no puedo seguir', y mi momento ha llegado ahora", ha expresado al mismo tiempo que ha afirmado que se trata de la decisión "correcta" y "honesta". "Barcelona, ​​el país, la ciudadanía, y también mi partido, merecen que aquellos que estamos en la primera línea política estemos con toda la energía y dedicación".

De este modo, Artadi renuncia a ser la candidata del partido a la Alcaldía para las municipales de 2023 tras ser escogida el pasado 3 de febrero después de un proceso de primarias en el que fue la única que se presentó para liderar la lista de Junts a la capital catalana.