Pedro Sánchez y Pere Aragonès se han visto este viernes en Barcelona, en el primer encuentro después de que la directora del CNI, Paz Estaban, confirmara en el Congreso que el presidente de la Generalitat ha sido espiado por los servicios de inteligencia. Se ha tratado de un breve encuentro a la espera de Úrsula Von der Layen, apenas tres minutos de tensa charla entre los dos dirigentes.

Durante esa conversación, Aragonès ha trasladado a Sánchez la "gravedad" de la crisis de confianza provocada por el espionaje del que ha sido víctima por parte del CNI, según fuentes de la Generalitat.

Sánchez reivindica su compromiso con Cataluña

Tras el breve encuentro, Sánchez ha defendido su "profundo respeto por Cataluña, hacia su sociedad e instituciones y la firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo".

En un momento de máxima tensión con la Generalitat y con ERC, su principal socio parlamentario, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de conciliación con los republicanos tras la crisis abierta por el 'Caso espionaje', antes de entrar en su discurso económico para el empresariado catalán.

"No hay meta que merezca más la pena para cualquier representante político que construir convivencia para que nuestros ciudadanos vivan en sociedades sin fracturas" ha concluido Sánchez en una introducción claramente destinada a Aragonès, sentado en primera fila.

Tenso saludo

Aragonès ha acudido hoy a las jornadas del Círculo de Economía para participar en el encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, que recibirá el premio Construcción Europea de manos de Sánchez. Y en contra de lo que suele hacer en las visitas del Rey, ha participado en la línea de bienvenida al presidente del Gobierno, con el que ha charlado brevemente.

Ambos dirigentes han intercambiado unas palabras apartándose del resto de las autoridades que esperaban a Von der Leyen, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente del Círculo, Javier Faus, además de la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay.

Entrevista con Von der Leyen, no con Aragonès

No se trata, sin embargo, del encuentro "cara a cara" que la Generalitat exige desde que se destapó el 'Caso espionaje'. Una exigencia que Aragonès reiteró este jueves, en un comunicado de la Generalitat tras la comparecencia de Esteban ante la Comisión de secretos oficiales.

Sánchez sí se ha reunido, durante 20 minutos, con la presidenta de la Comisión Europea antes de entrar en las jornadas del Círculo. Ha sido un encuentro privado entre ambos responsables, con la crisis de Ucrania y las medidas económicas para hacer frente a la crisis energética sobre la mesa.

Von der Leyen defiende las sanciones a Rusia

Putin ha movilizado sus fuerzas armadas para borrar a ucrania y nosotros hemos movilizado nuestra potencia económica para proteger a ucrania. Es un nuevo paradigma movilizar poder económico. Todo lo q hemos estado haciendo es p el pueblo de ucrania, p su democracia y libertad, pq puedan decidir su futuro como país

Este momento crucial de la UE, tras pandemia fondos next generation fueron punto de inflexión para la UE. No solo ucrania es tentativa de romper arquitectura de seguridad en Europa se trata de cambio tectonico mundial. Las grandes potencias se están alineando de nuevo.

Hoy puedo decirles q Europa esta viviendo su momento, estamos entrando en verdadero poder de la unión, primero estrategia vacunas, fondos next y ahora paquete sanciones contra rusia.

Faus reclama unidad a PP y PSOE

Paralelamente, el presidente del Círculo, Javier Faus, ha repetido a Pedro Sánchez la reclamación que le había planteando antes en el mismo escenario a Alberto Núñez Feijóo: unidad de los grandes partidos para emprender las reformas necesarias para crecer económicamente.

"España debe retomar la senda reformista, hemos dejado de converger con países mas prósperos" ha advertido Faus. "Esto no se podrá hacer sin unidad de acción de los dos principales partidos" ha añadido, "la alternancia tiene que ser bien visible pero nunca a cualquier precio".

Para Faus, "solo habrá reformas con éxito si hay acuerdos con éxito". El presidente del Círculo ha advertido además ante el presidente del Gobierno que "la polarización es el rasgo de la política actual, tenemos una derecha e izquierda radicalizados y un centro desencantado por deriva de partidos sin credibilidad".